Capturan narcóticos por valor de 330 millones de dólares en aguas de Florida

La operación duró diez meses, en plena pandemia. La mayor de todos los tiempos.

Miembros del Servicio de Guardacostas empacan narcóticos en Puerto Everglades, al norte de Miami. Foto: USCG

En abril, el Servicio de Guardacostas inició una de las mayores operaciones de persecución al narcotráfico. Concluyó este jueves luego de la captura de 19.000 libras de cocaína y marihuana, valoradas en poco más de 330 millones de dólares a precios de venta en la calle, la mayor cifra de todos los tiempos.

La carga la desembarcaron el jueves pasado en Puerto Everglades, al norte de Miami, dijo el Servicio de Guardacostas hoy martes.

“La Guardia Costera, la Marina, Aduanas y Protección de Fronteras, el FBI, la Administración de Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, junto con agencias aliadas e internacionales, han desempeñado un papel en las operaciones antidrogas”, dijo el Servicio de Guardacostas en un comunicado.

Durante el año fiscal 2020, los guardacostas hicieron más de 171 capturas, incautaron más de 282.000 libras de cocaína, 57.000 libras de marihuana y detuvieron a más de 391 sospechosos de narcotráfico en el mar Caribe y en el este del Océano Pacífico, según datos del Comando Sur, con sede en Miami.

Como Colombia y Perú, los principales puntos de salida de narcóticos hacia Estados Unidos, tienen costas en el Océano Pacífico, las autoridades antidrogas operan en esa área con medios de la Armada, mientras que el Servicio Guardacostas opera en el Caribe y el Atlántico para perseguir el tráfico originado en Colombia y Venezuela. En el Caribe, el área de grandes operaciones se extiende tambien a Haití, ya prácticamente un narco-Estado.

“Lo impresionante de toda esta faena es que las autoridades no tienen descanso. A los narcos no los detiene ni la pandemia del coronavirus. El Comando Sur tiene ahora más trabajo con la interdicción de drogas que con la situación política en Venezuela, Cuba o Colombia”, explicó a OnCuba un exportavoz del Comando Sur que no quiso identificarse porque no está autorizado a hablar.

En su opinión, la administración Trump fue muy activa en el combate al narcotráfico. “De momento, el presidente Joe Biden no se ha referido al tema. Uno puede suponer que va a ser duro, quizás igual de duro que Trump. Pero ¿será más activo?”.

Este martes ni la DEA ni el Servicio de Guardacostas han querido comentar la noticia. Por ahora, no ha habido cambio de dirección en la DEA, la agencia antidrogas.

Salir de la versión móvil