Celebración militar de Trump el 4 de julio tuvo un costo millonario

Los gastos han dejado seco un fondo especial para proteger a la capital de EE.UU. de amenazas terroristas y brindar seguridad en eventos como mítines y funerales de estado.

El escuadrón de los Ángeles Azules de la Marina de Estados Unidos sobrevuela el Monumento a Lincoln al concluir la celebración del presidente Donald Trump del Día de la Independencia en Washington el jueves 4 de julio de 2019. Foto: Andrew Harnik / AP.

El escuadrón de los Ángeles Azules de la Marina de Estados Unidos sobrevuela el Monumento a Lincoln al concluir la celebración del presidente Donald Trump del Día de la Independencia en Washington el jueves 4 de julio de 2019. Foto: Andrew Harnik / AP.

La celebración del 4 de julio le costó al gobierno de Washington DC 1.7 millones de dólares, cifra que combinada con los gastos de la policía durante las manifestaciones de fin de semana, ha dejado seco un fondo especial para proteger a la capital de amenazas terroristas y brindar seguridad en eventos como mítines y funerales de estado.

En una carta dirigida al presidente Donald Trump, el alcalde del DC, Muriel E. Bowser, advirtió que el fondo se había agotado y que se estimaba se estaba ejecutando un déficit de 6 millones de dólares para el 30 de septiembre. También señaló que en la cuenta nunca se repusieron 7.3 millones por gastos de la ceremonia inaugural de Trump en enero de 2017.

Bowser solicitó que la Casa Blanca se comprometa a rembolsar completamente el fondo.

“Pedimos su ayuda para garantizar que a los residentes del Distrito de Columbia no se les pida que cubran millones de dólares de gastos federales y que se puedan mantener nuestros altos estándares de protección para eventos federales”, escribió.

Por su parte, el Pentágono dijo el martes que la celebración del Día de la Independencia, que incluía desfile de equipos en el DC, le costó al ejército al menos 1.2 millones de dólares.

Dos vehículos de combate Bradley flanquearon a Trump durante su discurso del 4 de julio pasado, en el que elogió el poderío militar estadounidense.

Para el desfile, el mandatario se inspiró en Francia. Desestimó las preocupaciones sobre el costo y las connotaciones militaristas de hacerlo en el Lincoln Memorial, símbolo de la unidad nacional.

Además del costo para el ejército y el DC, el Washington Post informó la semana pasada que el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos había desviado 2.5 millones de dólares para ayudar a financiar el evento.

Trump dijo que había sido “un día maravilloso para todos los estadounidenses” y que a partir de su “tremendo éxito”, su administración “tomó la decisión de hacerlo nuevamente el próximo año y tal vez podamos decir en el futuro previsible”.

A pesar de la lluvia, calificó el evento de “extraordinario” y elogió a las “multitudes increíbles, grandes y hermosas”.  Y dijo: “Celebramos la libertad en toda su magnificencia”.

Muchos no están de acuerdo.

Salir de la versión móvil