Comité de la Cámara cita al ex asesor de Trump Peter Navarro

Navarro calificó al Comité de una "cacería de brujas partidista" y reiteró su reclamo de privilegio ejecutivo.

El ex asesor de Trump, Peter Navaro. Foto: AP.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga la  violencia en el Capitolio de Estados Unidos citó hoy miércoles al ex asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, para interrogarlo. Navarro es un aliado del ex presidente Donald Trump que promovió afirmaciones falsas de fraude electoral en las elecciones de 2020.

El comité exige la información y el testimonio de un individuo que, según trascendidos, estuvo involucrado en los esfuerzos para retrasar la certificación del Congreso en las elecciones de 2020 y, en última instancia, cambiar los resultados de las elecciones. “Navarro parece tener información relevante para la investigación del Comité Selecto sobre las causas del ataque del 6 de enero al Capitolio”, dijo Bennie Thompson, su presidente. “No ha sido tímido sobre su papel en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 e incluso ha discutido el apoyo del ex presidente a esos planes”.

 

En un comunicado, Navarro calificó al Comité de una “cacería de brujas partidista” y reiteró su reclamo de privilegio ejecutivo. El comité “debe negociar cualquier renuncia al privilegio con el presidente y sus abogados directamente, no a través de mí”, dijo Navarro.

Foto: The San Diego Tribune.

Navarro es la última persona en recibir una citación del comité como parte de una investigación a gran escala que comenzó el verano pasado. La investigación del Congreso ha examinado a miembros de la familia y aliados de Trump, miembros del Congreso e incluso grupos de redes sociales acusados de perpetuar la desinformación electoral y permitir que se propague desenfrenadamente.

El comité que investiga el ataque al Capitolio no es el único grupo de legisladores que buscan el testimonio de de Navarro. Un subcomité de la Cámara creado para investigar la respuesta de la administración Trump a la COVID-19 también lo citó en noviembre pasado. Se negó a acudir citando una “orden directa” del ex presidente para reclamar el privilegio ejecutivo.

El Comité Selecto del 6 de enero, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, ha citado a cerca de cien personas hasta el momento y entrevistado a casi qunientas. Y planea pasar a una fase más pública de su trabajo durante los próximos meses. Los legisladores llevarán a cabo audiencias para documentar al público estadounidense una mirada más detallada y completa sobre las personas que participaron en los actos terroristas en el Capitolio.

Salir de la versión móvil