Comité Judicial de la Cámara cita a las ex funcionarias de la Casa Blanca Hope Hicks y Annie Donaldson

La movida se produjo pocas horas después de que el ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, desafiara una citación del comité y se negara a asistir por orden del ejecutivo.

La ex directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks. Foto: Evan Vucci/AP.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes emitió citaciones solicitando documentos y testimonios de las ex funcionarias de la Casa Blanca, Hope Hicks y Annie Donaldson.

Las citaciones se enviaron como parte de la investigación sobre la posible obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder en la Casa Blanca. Solicitan que ambas mujeres presenten documentos antes del 4 de junio. Y que la primera declare el 19 de junio y la segunda el 24.

Hicks fue directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. Renunció a su puesto en febrero de 2018 y testificó ante el Comité de Inteligencia de la Cámara sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Donaldson fue jefa de personal del ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn. Expertos sostienen que es la testigo potencial más importante en la investigación sobre obstrucción de la justicia de Trump.

Annie Donaldson junto a su esposo, el jurista Brett Talley. Foto: AP.

El Comité solicitó a ambas mujeres presentar documentos relacionados con varios episodios clave investigados por Mueller, que incluyen la renuncia del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn; las comunicaciones de Trump con el ex director del FBI James Comey; la renuncias del ex fiscal general Jeff Sessions, de su adjunto Rod Rosenstein, y de Don McGahn, entre otros.

El papel de Donaldson fue relativamente desconocido hasta que se publicó el informe Mueller. Según el documento, sus notas pintaron un retrato devastador de la tormenta interna que agitó a la Casa Blanca durante la investigación del fiscal especial.

“He emitido estas citaciones a dos testigos críticos que han trabajado en estrecha colaboración con el presidente”, dijo en un comunicado el presidente del Comité Judicial de la Cámara. “Estamos buscando la información para llevar a cabo una supervisión adecuada, considerar la legislación potencial y realizar nuestros deberes constitucionales”.

La movida de Nadler se produjo pocas horas después de que el ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, desafiara una citación del Comité y se negara a asistir por orden del ejecutivo.

Salir de la versión móvil