Comité Judicial de la Cámara vota para declarar en desacato al fiscal general William Barr

Un nuevo capítulo en la batalla entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Foto: AP.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó hoy miércoles para declarar en desacato al fiscal general William Barr por no haber entregado el informe completo de Robert Mueller.

El voto (24-16) marcó la primera vez que la Cámara toma medidas para castigar a un funcionario del gobierno. Se produjo después de un par de días de negociaciones entre los principales miembros del poder legislativo y el Departamento de Justicia.

El presidente de ese Comité, Jerry Nadler (D-NY), dijo que el Departamento le notificó anoche que el presidente Trump estaba reclamando el privilegio ejecutivo de impedir que la Cámara acceda a todo el informe de Mueller y sus documentos subyacentes. Es la primera vez que Trump utiliza sus poderes ejecutivos para no dar a conocer todos los hallazgos de Mueller.

La resolución pasará ahora a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que decidirá si solicitar o no la apertura de un proceso judicial contra Barr.

“Me preocupa que el Departamento se esté dirigiendo en la dirección equivocada”, dijo Nadler, calificando la movida como una “clara escalada” del Departamento de Justicia de Trump.

“Nuestra lucha no es solo sobre el Informe Mueller, aunque debemos tener acceso a él. Nuestra lucha consiste en defender los derechos del Congreso como una rama independiente, y para responsabilizar al presidente, a cualquier presidente”, señaló.

Nadler también dijo que la acción del Departamento de Justicia constituía una nueva señal del “desafío general” del presidente a los derechos constitucionales del Congreso. “Todos los días nos enteramos de nuevos esfuerzos de esta administración para bloquear al Congreso”, dijo. “Esto no tiene precedentes”.

Y que la negativa del gobierno de Trump a proporcionarle al Congreso el informe completo de Robert Mueller implicaría una “crisis constitucional”.

Sin dudas, se está en presencia de un nuevo capítulo en la batalla entre el presidente Donald Trump y el Congreso.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la acción fue más bien una respuesta al “flagrante abuso de poder” por parte del representante demócrata Nader. “Ni la Casa Blanca ni el fiscal general Barr cumplirán con las demandas ilegales e imprudentes del presidente Nader”, dijo.

“Este es un momento en la historia”, dijo la representante Sheila Jackson Lee, de Texas. “El presidente ahora busca llevar una bola de demolición a la Constitución de los Estados Unidos”.

Pero el principal republicano en ese órgano, el representante Doug Collins, de Georgia, calificó la decisión de la mayoría de “cínica, mezquina, contraproducente e irresponsable”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas estaban sorprendidos por la decisión del Departamento. Y que el presidente Trump estaba poniendo el impeachment sobre sí mismo por sus esfuerzos por evitar que sus asistentes clave testifiquen ante el Congreso.

“Todos los días… obstrucción, obstrucción, obstrucción, obstrucción de personas que llegan a la mesa con hechos, ignorando las citaciones. . . Todos los días el presidente presenta un caso: se está auto-impugnando en términos de algunas cosas que está haciendo”, dijo.

Salir de la versión móvil