Comité Selecto de la Cámara emite citaciones a miembros de organizaciones de extrema derecha

Está exigiendo documentos a Proud Boys International y a su líder, el cubano-americano Enrique Tarrío, así como a los Oath Keepers y a su presidente, Elmer Stewart Rhode.

Miembros de Proud Boys en el Capitolio el pasado 6 de enero. Foto: The Conversation.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos emitió otra ronda de citaciones, esta vez dirigidas a grupos de extrema derecha y de varios de sus líderes, que han sido vinculados a la violencia y el terrorismo doméstico.

El Comité está exigiendo documentos a Proud Boys International y a su líder, el cubano-americano Enrique Tarrío, así como a los Oath Keepers y a su presidente, Elmer Stewart Rhode.

El presidente del Comité, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, dijo en un comunicado que el panel cree que las personas y grupos citados “tienen información relevante acerca de cómo estalló la violencia en el Capitolio y acerca de los preparativos previos a este violento ataque. El Comité Selecto se está moviendo rápidamente para descubrir los hechos de lo que sucedió ese día. Esperamos que todos los testigos cumplan con la ley y cooperen para que podamos obtener respuestas para el pueblo estadounidense”, dijo.

Varios miembros de los Proud Boys han sido acusados por su papel en el asalto del 6 de enero. Tarrío fue arrestado en Washington DC el 4 de enero y supuestamente ayudó a los Proud Boys a prepararse para el ataque.

Líder de Proud Boys se declara culpable de quemar bandera de una iglesia en Washington DC

En julio Tarrío se declaró culpable de un cargo de destrucción de propiedad y un cargo de intento de posesión de un dispositivo de alimentación de municiones de gran capacidad. Fue sentenciado a más de cinco meses de prisión.

Más de una docena de miembros de los Oath Keepers fueron acusados por un Gran Jurado por conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial y destrucción de propiedad del gobierno debido a su involucramiento en los sucesos del 6 de enero. Los fiscales federales alegan que el grupo vestía equipo paramilitar y utilizó tácticas de estilo militar como parte de un esfuerzo coordinado con otros grupos extremistas.

El Comité Selecto ha seguido aumentando sus demandas de documentos y testimonios, y emitido más de 40 citaciones a ex asesores de la Casa Blanca, aliados del expresidente Donald Trump y organizadores de la manifestación.

El ex estratega político de Trump, Steve Bannon, fue acusado por un Gran Jurado Federal después de negarse a comparecer ante los legisladores. Se declaró inocente.

Elmer Stewart Rhode, el jefe de los Oath Keepers. Foto: Buzz Feed News.

El Comité Selecto se formó a principios de este año para investigar los eventos que rodearon el asalto del 6 de enero, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por evitar que el Congreso contabilizara los votos electorales estatales y reafirmara la victoria del presidente Biden.

Desde entonces, cientos de personas han sido arrestadas y acusadas por su papel en los disturbios.

 

Salir de la versión móvil