Fiscal General provisional de EEUU comparece ante Comité Judicial del Congreso

"Continuaré supervisando esta investigación de una manera consistente con las regulaciones vigentes", enfatizó.

El secretario de Justicia interino Matthew Whitaker presta juramento de decir la verdad al ser interpelado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes en el Congreso, Washington, viernes 8 de febrero de 2019. Foto: Andrew Harnik / AP.

El secretario de Justicia interino Matthew Whitaker presta juramento de decir la verdad al ser interpelado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes en el Congreso, Washington, viernes 8 de febrero de 2019. Foto: Andrew Harnik / AP.

El Fiscal General provisional de EE.UU., Matthew Whitaker, se enfrentó este viernes a un comité del Congreso muy dividido, como ya es norma. Los demócratas lo presionaron sobre su relación con el presidente Donald Trump y sobre la supervisión de la investigación sobre Rusia de Robert Mueller.

Los republicanos, en cambio, consideraron la audiencia un truco político.

«Estoy pensando que tal vez acabemos de instalar una máquina de rositas de maíz en la parte de atrás», ironizó el representante Doug Collins, el principal republicano del Comité Judicial de la Cámara. Además, calificó la audiencia como un «show de perros y pony» y criticó a los demócratas por revelar información sobre los tratos comerciales de Whitaker horas antes de empezar la audiencia.

En su presentación, Whitaker dijo que confiaba en que los miembros del Comité «respetarán la confidencialidad necesaria para el buen funcionamiento de la presidencia, al igual que respetamos la confidencialidad necesaria para el poder legislativo».

Pero en su primera y probablemente única audiencia ante el Congreso, trató de aplacar las preocupaciones de los demócratas, quienes sospechan que su nombramiento como Fiscal General provisional tuvo como objetivo suprimir las investigaciones sobre Rusia.

Whitaker dijo a los legisladores que desde que ocupa el cargo no ha habido ningún cambio en la “gestión general» de la investigación que encabeza Mueller. También aseguró que ha dirigido el Departamento de Justicia lo mejor que ha podido, con «fidelidad a la ley y a la Constitución».

Audible gasps as Matthew Whitaker clashes with chairman

«Continuaré supervisando esta investigación de una manera consistente con las regulaciones vigentes», enfatizó y declaró que no había hablado ni con Trump ni con altos funcionarios de la Casa Blanca acerca de ese tema: «No creo que haya informado a terceros fuera del Departamento de Justicia. Yo mismo he recibido los informes y, por lo general, soy el punto final”.

Su muy esperado testimonio había quedado en el limbo después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, aprobara una citación provisional para asegurarse de que se presentara a responder preguntas. Whitaker ripostó que no iría a menos que el Comité retirara su amenaza de citación, que calificó de «teatro político».

El Fiscal provisional probablemente cumple sus últimas jornadas en el puesto porque el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, prevé confirmar en breve a William Barr, postulado por Trump como secretario de Justicia.

Salir de la versión móvil