Condenan a Lev Parnas, un asociado de Giuliani, por delitos de financiación de campañas

Giuliani permanece bajo investigación criminal mientras las autoridades deciden si sus contactos con funcionarios ucranianos le obligaron a registrarse como agente extranjero.

Lev Parnas abandona una corte federal, en Nueva York, hoy viernes 22 de octubre de 2021. Foto: Richard Drew/AP.

Un empresario de Florida que ayudó a Rudy Giuliani a socializar información desfavorable sobre Joe Biden en Ucrania fue condenado hoy viernes por delitos de financiamiento de campañas, incluido canalizar dinero de un empresario ruso a políticos estadounidenses.

Los fiscales acusaron a Lev Parnas de usar el dinero ajeno para hacerse pasar por un poderoso intermediario político y acercarse a algunos de los republicanos más importantes de la nación.

Parnas y un asociado hicieron donaciones ilegales mediante una entidad corporativa en 2018, cuando intentaban poner en marcha una nueva compañía de energía, incluida una donación de 325 000 dólares a America First Action, un super PAC que apoyaba al ex presidente Donald Trump.

También usó la riqueza de un financiero ruso, Andrey Muraviev, para donar a los republicanos en Nevada, Florida y otros estados, aparentemente en apoyo de un esfuerzo por lanzar un negocio legal y recreativo de marihuana.

Parnas, de 49 años, fue condenado por seis cargos después de aproximadamente cinco horas de deliberaciones del jurado. El empresario de origen soviético había dicho que que nunca utilizó el dinero del ruso para donaciones políticas. 

Otro acusado, el inversionista nacido en Ucrania, Andrey Kukushkin, fue condenado por formar parte del esfuerzo por utilizar el dinero de Muraviev para contribuciones políticas.

Ex-Giuliani Associate Lev Parnas Convicted Of Violating Campaign Finance Laws

Kukushkin y su abogado abandonaron el tribunal sin hablar con los periodistas. El caso había despertado interés debido a la participación de Parnas y de Igor Fruman en los esfuerzos de Giuliani para lograr que los funcionarios ucranianos investigaran al hijo de Joe Biden durante la campaña de Biden a la presidencia.

Giuliani permanece bajo investigación criminal mientras las autoridades deciden si sus contactos con funcionarios ucranianos le obligaron a registrarse como agente extranjero, pero no se alega que haya estado involucrado en contribuciones de campaña ilegales y no formó parte del juicio de Nueva York.

“Para ganar influencia con los políticos y candidatos estadounidenses, canalizaron ilegalmente dinero extranjero en las elecciones de mitad de período de 2018 con miras a obtener enormes ganancias en el negocio del cannabis”, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado tras el veredicto. “Las leyes de financiamiento de campañas están diseñadas para proteger la integridad de nuestras elecciones libres y justas, sin el estorbo de intereses o influencias extranjeras, y salvaguardar esas leyes es esencial para preservar las libertades que los estadounidenses consideran sagradas”.

Además de la donación de 325 000 Usd a America First Action, los fiscales dijeron que Parnas y Fruman hicieron donaciones al representante federal Pete Sessions, de Texas, y a otros comités que apoyan a los republicanos de la Cámara.

Giuliani y Trump fueron escasamente mencionados durante el juicio, aunque una fotografía de Parnas con el gobernador de Florida Ron DeSantis, un republicano, fue una de las primeras que los fiscales mostraron a los jurados durante los alegatos finales.

DeSantis fue uno de los que recibieron contribuciones de campaña que, según los fiscales, se remontan a un millón de dólares que Parnas y Fruman recibieron de Muraviev, quien ha estado involucrado en varias empresas de marihuana en Estados Unidos.

Alrededor de 100 000 dolares del dinero de Muraviev se destinaron a contribuciones de campaña en lo que el fiscal federal adjunto Hagan Scotten llamó una conspiración para llevar en secreto su “riqueza y corrupción a la política estadounidense” en violación de las leyes que prohíben las donaciones extranjeras a candidatos políticos. 

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil