Condominio colapsado en Miami se había estado hundiendo desde los años 90

El complejo frente al mar, ubicado al norte de Miami Beach, fue construido en 1981. En el momento del colapso se había estado sometiendo a algunas reparaciones de techo, aparentemente rutinarias. No está claro si tuvieron algo que ver con el desastre.

La labor de los rescatistas. Foto: AFP.

El edificio de doce pisos colapsado en Surfside, Miami, se había estado hundiendo a un ritmo alarmante desde los años 90, de acuerdo con un estudio realizado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente en Florida International University (FIU).

El edificio se estaba hundiendo a un ritmo de unos dos milímetros por año en la década de los 90 y podría haberse desacelerado o acelerado desde entonces, dijo. Según su experiencia, incluso el nivel de hundimiento observado en la década de los 90 suele provocar impactos en los edificios y sus estructuras.

Dijo que muy bien podría haber sido el caso del edificio Champlain, basándose en sus hallazgos. «Fue un subproducto del análisis de los datos. Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual», dijo.

Pero Daniel Dietch, alcalde de Surfside de 2010 a 2020, llamó no sacar conclusiones demasiado pronto. «Este es un evento extraordinariamente inusual, y es peligroso y contraproducente especular sobre su causa», dijo. Según la comisionada de Surfside Town, Eliana Salzhauer, «esto no fue un acto de Dios. Este no fue un desastre natural. Los edificios no se caen simplemente».

Foto: AP.

El condado requiere que los edificios comerciales y multifamiliares sean recertificados cada cuarenta años. El proceso implica inspecciones eléctricas y estructurales para que se presente un informe a la ciudad. Estaba en marcha para el edificio del condominio, pero no se había completado, dijeron funcionarios locales. Salzhauer dijo, por su parte, que no se habían llamado a la atención de la ciudad quejas serias sobre el edificio. «Si un edificio tuviera problemas serios, ciertamente lo sabríamos», dijo.

En 2015 una demanda alegó que la administración del edificio no mantuvo una pared exterior, lo que provocó daños por agua y grietas. El propietario que presentó esa demanda había demandado anteriormente por el mismo tema, según un expediente judicial.

Según Matthys Levy, ingeniero consultor, profesor de la Universidad de Columbia y autor del libro Why Buildings Fall Down: How Structures Fail, las paredes agrietadas o los cimientos móviles pueden ser indicios de que el hundimiento ha afectado la estabilidad de una estructura. «¿Hubo cambios en el edificio? ¿Grietas en las paredes, en el suelo? ¿Los pisos no están nivelados, las cosas se caen de las mesas?», dijo. «Eso indicaría que el edificio se estaba moviendo».

Así fue el colapso parcial de un edificio de Miami | Telemundo Noticias

El complejo frente al mar, ubicado al norte de Miami Beach, fue construido en 1981. En el momento del colapso se había estado sometiendo a algunas reparaciones de techo, aparentemente rutinarias. No está claro si tuvieron algo que ver con el desastre.

Kobi Karp, un arquitecto que ha ejercido en Miami desde fines de la década de los 80, dijo que el método de construcción utilizado en el sur de Florida ha sido estándar desde los años 20, y que es «la forma más segura y sólida de construir estructuras, ya sea en una casa de dos pisos o en un rascacielos».

Edificios como el complejo Champlain Towers están hechos de hormigón estructural colocado sobre pilotes de hormigón para resistir las cargas de viento lateral: huracanes. «Entonces, incluso un edificio construido en la década de los 80 es relativamente joven», dijo Karp y agregó que el evento que llevó al colapso de la propiedad «podría haber ocurrido en las últimas 24 horas o en los últimos 24 meses».

Foto: NPR.

«La causa es un evento estructural que ocurrió porque estaban trabajando en el techo y pusieron demasiada carga concentrada en un área determinada, y/o había alguien trabajando en la estructura y creó un daño que causó una falla estructural».

En ambos escenarios, parece ser una causa creada por los humanos. Karp dijo que le pareció que la torre se derrumbó debido a «un evento interno, por el cual la estructura vertical de hormigón se separó de la horizontal. Y cuando las losas cayeron, el impacto fue obviamente bastante fuerte. Esto es muy inusual», dijo. «Altamente único. Esta es la primera vez que veo algo como esto en Florida».

En este momento continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate con equipos de los condados de Miami-Dade y Broward.

Salir de la versión móvil