Confirma Senado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett

Su nombramiento vitalicio solidificará la inclinación del Tribunal Supremo a la derecha.

La jueza Amy Coney Barretty y el presidente Trump en la Casa Blanca. Foto: AP.

Amy Coney Barrett fue confirmada hoy lunes como jueza de la Corte Suprema por un Senado profundamente dividido, en el que los republicanos superaron a los demócratas para instalar a la nominada del presidente Donald Trump antes de las elecciones y, con ello, asegurar una mayoría conservadora en el máximo tribunal para los próximos años.

La jueza seleccionada por Trump para llenar la vacante de la falecida liberal Ruth Bader Ginsburg da pie a una nueva era de fallos en temas como el aborto y el Obamacare. Los demócratas no pudieron detener el proceso, que lleva al tercer juez nominado por Trump a la Corte Suprema.

Barrett tiene 48 años. Su nombramiento vitalicio solidificará la inclinación del Tribunal Supremo a la derecha.

La votación del lunes fue la confirmación que más cerca se ha hecho de una elección presidencial y la primera de la época moderna sin el respaldo del partido minoritario.

Con la confirmación de Barrett, con 52 a favor y 48 en contra, se espera que Trump celebre un acto de juramentación en la Casa Blanca. El juez Clarence Thomas tomará el juramento, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Foto: The Nation.

«Confirmar a esta nominada debería enorgullecer a cada uno de los senadores», dijo el líder de la mayoría Mitch McConnell, desentendiéndose de las críticas «descabelladas» en un prolongado discurso.

Durante una sesión de fin de semana, McConnell declaró que los opositores de Barrett «no podrán hacer mucho al respecto durante muchos años».

Poniendo de relieve la división política durante la pandemia, los senadores republicanos, la mayoría con mascarillas y sentados en sus curules, como dicta la tradición para votaciones de esa relevancia, aplaudieron el resultado.

Los demócratas no estuvieron presentes, siguiendo el consejo de Schumer de no quedarse en la cámara.

Durante semanas, los demócratas argumentaron que la votación se apresuró de forma inapropiada e insistieron durante una sesión nocturna el domingo en que el ganador de las elecciones del 3 de noviembre debería ser el que nominara a una persona a ese cargo.

Se anticipa que Barrett, jueza de una corte federal de apelaciones de Indiana, no tarde en tomar posesión del cargo para comenzar a escuchar casos.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil