Control de Trump sobre el Partido Republicano genera temores sobre normas democráticas

El partido está cada vez más abierto a desafiar las normas democráticas, en particular el respeto bipartidista que tradicionalmente se otorga a los resultados electorales incluso después de una campaña divisiva y amarga.

Foto: NBC News.

Siete meses después de las elecciones, partidarios del expresidente Donald Trump todavía están auditando las boletas en el condado más grande de Arizona y pueden revivir la legislación que facilitaría a los jueces en Texas revocar los resultados de las elecciones.

En Georgia, la legislatura estatal controlada por los republicanos aprobó un proyecto de ley que le permite nombrar una junta que pueda remplazar a los funcionarios electorales. Los trumpistas que insisten falsamente en que el expresidente ganó las elecciones de 2020 se postulan para los principales cargos electorales en varios estados indecisos. Y después de que una mafia proTrump organizó una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos para detener la certificación de la victoria electoral de Biden, los republicanos se unieron para bloquear una investigación independiente, protegiendo a Trump de un escrutinio adicional de uno de los días más oscuros de su administración.

Para los demócratas, la persistencia de la negación electoral del Partido Republicano muestra cómo ese partido está cada vez más abierto a desafiar las normas democráticas, en particular el respeto bipartidista que tradicionalmente se otorga a los resultados electorales incluso después de una campaña divisiva y amarga. Eso aumenta la posibilidad de que si el Partido Republicano gana el poder en las elecciones intermedias del próximo año, podria dar el paso extraordinario de negarse a certificar futuras elecciones. «Tenemos que enfrentar el hecho de que los republicanos, obviamente con excepciones, se han convertido en un partido autoritario», dijo Steven Levitsky, politólogo de Harvard y coautor del libro How Democracies Die. «Es imposible sostener una democracia en un sistema bipartidista cuando una de las partes no está dispuesta a seguir las reglas del juego».

El 6 de enero, el día de los disturbios en el Capitolio, la mayoría de los republicanos de la Cámara votaron para revocar las victorias de Biden en Arizona y Pensilvania. Biden habría ganado una victoria en el Colegio Electoral sin esos estados, pero la medida señaló cómo el proceso tradicionalmente ceremonial de certificación del Congreso podría convertirse en un arma.

Sucesos del Capitolio. Foto: NY1.

Por su parte, Trump sigue presionando a los republicanos para que acepten sus mentiras electorales. Ha criticado a su exvicepresidente, Mike Pence, por cumplir con su deber constitucional al presidir la certificación en el Congreso de la victoria de Biden. Y ha ido un paso más allá dar crédito a una extraña teoría de la conspiración de que podría ser reintegrado a la presidencia en agosto. No existe un mecanismo constitucional o legal para que Trump regrese a la presidencia si no gana otra elección en 2024.

El argumento de Trump de que la última elección estuvo contaminada ha sido rechazado rotundamente por funcionarios federales y estatales, incluidos su propio fiscal general y los líderes electorales republicanos. Los jueces, incluidos los designados por Trump, también desestimaron sus afirmaciones.

Pero varios expertos advierten que hay varios puntos débiles en el sistema estadounidense donde un partido político podría negarse a permitir que su oponente gane formalmente una elección presidencial. «Estoy más preocupado por esto ahora que el 7 de enero», dijo Edward Foley, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Ohio que estudia las disputas electorales. «Parece que a lo largo de los meses, la lección no ha sido ‘nunca más’, sino cómo ser más eficaz la próxima vez». Aun así, incluso los críticos del expresidente y la paranoia electoral que propagó en su partido dicen que es importante no exagerar los riesgos. «Esto me parece exagerado», dijo Trey Grayson, exsecretario de Estado de Kentucky y republicano que ha sido muy crítico con las acusaciones de fraude electoral de Trump.

Los funcionarios elegidos democráticamente pudieron resistir esas «cosas malas» en 2020, a pesar de las presiones de Trump. “Cuando llegó el momento de que los republicanos hicieran algo en las elecciones de 2020, la mayoría de los que estaban en el poder hicieron lo correcto”, dijo Rick Hasen, experto en derecho electoral de la Universidad de California-Irvine. El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y el gobernador Brian Kemp reconocieron la victoria de Biden y resistieron las presiones de Trump de revocarla.

El gobernador republicano Doug Ducey hizo lo mismo en Arizona. Y Mitch McConnell, que controlaba el Senado el 6 de enero, pronunció un discurso condenando los esfuerzos de Trump por revertir las elecciones. Solo un puñado de senadores republicanos votaron a favor de revertir las victorias de Biden en Arizona y Pensilvania.

Salir de la versión móvil