Convención Republicana: el hiperprotagonismo de un presidente y su familia

Donald Trump ha transformado su nombramiento a la reelección en un espectáculo de culto a la personalidad y manipulación de espacios públicos a su favor.

Obreros instalan en la Casa Blanca la tarima para el discurso de aceptación de Trump del nombramiento en la convención. | NBC

La Convención republicana que ha empieza hoy se ha diseñado como un espectáculo de entretenimiento. Sus protagonistas absolutos son el presidente Donald Trump y cuatro de sus cinco hijos. Han sido alteradas viejas reglas del espectáculo político. No habrá debates o intercambios de opiniones, sino loas al mandatario. La idea es opacar la Convención demócrata de la semana pasada. Según Politico, Trump cree que la de sus rivales fue demasiado “sombría” y quiere para la suya un tono más optimista.

Será una Convención totalmente diferente de la demócrata, sin la presencia de Hollywood o de los históricos de su administración, exceptuando el vicepresidente Mike Pence, bien para no opacar al mismo mandatario o porque han renunciado a sus cargos.

A Trump tampoco le conviene que le recuerden las salidas de sus principales colaboradores y mucho menos el reciente arresto de su estratega de la campaña de 2016, Steve Bannon, acusado de estafar a ancianos consiguiendo dinero para el célebre muro.

En la mañana de este lunes Trump ya habló tan pronto fue nombrado a la presidencia, y hablará las cuatro noches de la Convención. Una alteración de las reglas: el candidato solo suele hablar durante la última noche para aceptar la nominación.

El discurso final será pronunciado en la Casa Blanca, violando todo protocolo y reglamentos. Se supone que la mansión presidencial no sea escenario de actividades partidistas. Su ocupante debe ser el presidente de todos los estadounidenses, no el representante de un partido.

Los principales oradores de la convención republicana. | Fox News

La aparición de Trump de hoy no estaba prevista, pero se sospechaba que sucedería. Como dijo el senador demócrata Bernie Sanders, con “su ego no sería de otra forma”. Todas sus demás intervenciones programadas ocurrirán a las 10 p.m. y no se descarta que haya otras. Los funcionarios republicanos están en estado de alma: le tienen miedo al mandatario, tanto, que el listado de oradores clave está dominado por la familia Trump, la esposa y tres de sus hijos, confirmó la cadena Fox News. Los Trump constituyen la mitad de los oradores principales.

Además, según Business Insider, Trump impuso hablar todas las noches porque “quiere una oportunidad para refutar los cargos formulados en su contra a lo largo del programa demócrata, particularmente sobre su manejo de la crisis del coronavirus”.

El evento también contará con discursos de conservadores estadounidenses comunes que dicen haberse visto afectados por el extremismo liberal. Aparecerá en el show la pareja de St. Louis que causó controversia cuando empuñó armas frente a unos manifestantes del Black Lives Matter que pasaron por delante de su mansión.

La producción de la Convención, como espectáculo, está a cargo de dos ex productores del programa que Trump tuvo durante catorce años en la cadena NBC: The Apprentice.

Salir de la versión móvil