Corte federal de apelaciones bloquea temporalmente entrega de registros y documentos sobre asalto al Capitolio

La suspensión tiene como objetivo darle tiempo a la Corte para considerar los argumentos de Trump.

El asalto al Capitolio. Foto: Shannon Stapleton/Reuters.

Hoy jueves, una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente la publicación de los registros solicitados por un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia otorgó una suspensión administrativa solicitada por Donald Trump. La suspensión tiene como objetivo darle tiempo a la Corte para considerar los argumentos de Trump contra la divulgación de los documentos, programada para el viernes sin no aparecía un orden judicial. La orden de hoy retrasa hasta finales de este mes la publicación de esos registros.

La Cámara está buscando registros de llamadas de Trump, borradores de los discursos y otros documentos relacionados con el 6 de enero. Biden renunció al privilegio ejecutivo sobre los documentos. Luego Trump acudió a la Corte argumentando que, como ex presidente, todavía tenía derecho a ejercer privilegios sobre los registros y que publicarlos dañaría la presidencia en el futuro.

La jueza federal de distrito Tanya Chutkan rechazó el martes esos argumentos y señaló que “los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”.

Rechaza jueza federal solicitud de no entregar documentos a investigación sobre asonada en el Capitolio

 

En su presentación ante la Corte, los abogados de Trump escribieron que sin una suspensión el ex presidente “sufriría un daño irreparable a través de la denegación efectiva de un derecho constitucional y legal a ser escuchado plenamente sobre un desacuerdo grave entre el ex presidente y el actual presidente”.

Los argumentos del 30 de noviembre se llevarán a cabo ante tres jueces nominados por presidentes demócratas: Patricia Millett y Robert Wilkins, nominados por  Barack Obama, y Ketanji Brown Jackson, designado por Biden.

La Casa Blanca también notificó el jueves a un abogado de Mark Meadows, ex jefe de gabinete de Trump, que Biden renunciaría a cualquier privilegio ejecutivo que impidiera que Meadows cooperara con el comité.

El comité ha citado a Meadows y a más de dos docenas de personas como parte de su investigación. Su abogado, George Terwilliger, emitió una declaración en respuesta diciendo que Meadows “sigue bajo las instrucciones del ex presidente Trump de respetar los principios de privilegio ejecutivo desde hace mucho tiempo”. “Ahora parece que los tribunales tendrán que resolver este conflicto”, dijo Terwilliger.

Salir de la versión móvil