Corte Suprema decide que Comité de la Cámara obtenga documentos del ex presidente Trump

Tras la acción de Suprema, no existe impedimento legal alguno para entregar los documentos en cuestión, en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros.

La Corte Suprema de EEUU. Foto: Wikipedia.

En un golpe al ex presidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos ha permitido liberar los documentos presidenciales solicitados por el Comité del Congreso que investiga los sucesos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio del DC.

Los jueces rechazaron hoy miércoles una solicitud de Trump de retenerle los documentos al Comité hasta que los tribunales finalmente resolvieran el problema.

Tras la acción de Suprema, no existe impedimento legal alguno para entregar los documentos en cuestión, en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros. Incluyen, entre otras cosas, diarios presidenciales y registros de visitantes a la Casa Blanca.

Se pone así fin a la batalla legal comenzada en octubre pasado, cuando Trump presentó una demanda para impedir que los Archivos Nacionales liberaran documentos que, según él, deberían estar protegidos por el privilegio ejecutivo.

Los jueces. De izquierda a derecha: Samuel A. Alito, Clarence Thomas, John G. Roberts,, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor, Brett M. Kavanaugh, Elena Kagan, Neil M. Gorsuch y Amy Coney Barrett. Foto: Corte Suprema de EEUU.

El equipo legal de Trump dijo que el Comité carecía de una razón legislativa adecuada para obtener los documentos y que simplemente estaba tratando de encontrar pruebas que pudieran usarse para enjuiciar al ex presidente. 

El Comité de la Cámara solicitó una gran cantidad de documentos relacionados con los eventos que rodearon a los disturbios del Capitolio, incluidos los registros de comunicación entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia antes del 6 de enero.

Trump se opuso aludiendo al privilegio ejecutivo, pero el presidente Biden se negó a respaldar esa afirmación. En cambio, ordenó a los Archivos Nacionales que entregaran el material.

El panel también descartó la afirmación de Trump de que obligar a los Archivos Nacionales a entregar los documentos del Despacho Oval podría disuadir a los futuros asistentes presidenciales de brindar “consejos sinceros”.

Esa preocupación está equivocada, dijo el  Comité, porque la conducta que se investiga va mucho más allá de las deliberaciones sobre los deberes oficiales de un presidente.

El Comité instó a la Corte Suprema a actuar rápidamente, diciendo que necesitaba los documentos para su investigación.

Salir de la versión móvil