California sufre los peores fuegos de su historia

Un bombero controla un edificio en llamas para asegurarse de que no se expandan mientras el incendio River calcina parte de la ciudad de Lakeport, en California, el 30 de julio de 2018. Foto: Noah Berger / AP.

Los fuegos queman árboles y arbustos, arrasan laderas y calcinan vecindarios: los nombres de los lugares cambian, pero la devastación que causan va camino de convertirse en la nueva realidad de California.

Las llamas de un incdendio forestal avanzan cuesta abajo, amenazando casas en Scotts Valley Road, California, el jueves, 2 de agosto de 2018. Foto: Kent Porter / The Press Democrat vía AP.

Los incendios simultáneos que se propagaban rápidamente por el norte del estado, avivados por la vegetación seca, las altas temperaturas y el viento, se convirtieron en la conflagración más grande que se haya registrado nunca en la región, convirtiéndose en la norma conforme el cambio climático hace que la temporada de incendios sea más larga y severa.

Viviendas arrasadas por el incendio Carr bordean el barrio Lake Keswick Estates de Redding, California, 28 de julio de 2018. Foto: Noah Berger / AP.

Los fuegos, separados por unos cuantos kilómetros de distancia y conocidos como el Complejo Mendocino, son considerados un solo incidente. Las llamas cubren unos 1.148,4 kilómetros cuadrados (443,4 millas cuadradas o 283.800 acres).

Un inmueble histórico arde pasto de las llamas del incendio Carr en Shasta, California, el 26 de julio de 2018. Sesenta y cinco inmuebles habían sido destruidos hasta el viernes por el voraz incendio, que ha cobrado las vidas de dos bomberos. Foto: Noah Berger / AP.

Los incendios, al norte de San Francisco, han consumido 75 viviendas y solo están controlados en un 30 por ciento.

El bombero Scott Brown combate el fuego en una zona boscosa en las afueras de Redding, California, el sábado 28 de julio de 2018. Foto: Noah Berger / AP.

El tamaño de la conflagración supera a la del incendio forestal del año pasado que consumió 1.140,8 kilómetros cuadrados (440,5 millas cuadradas o 281.893 acres) en el sur del estado. En ese incendio murieron dos personas, incluyendo un bombero, y más de 1,000 construcciones quedaron destruidas, antes de ser controlado en su totalidad el 12 de enero.

Dos personas miran desde la distancia el humo procedente de un incendio activo cerca de Holy Jim, el 6 de agosto de 2018, en Lake Forest, California. Foto: Jae C. Hong / AP.

Las altas temperaturas que se le atribuyen al cambio climático secan la vegetación, creando incendios más intensos que se propagan rápidamente de zonas rurales a los suburbios, afirman expertos en incendios y clima. Pero también responsabilizan a las ciudades y pueblos que expanden sus límites a zonas previamente no desarrolladas.

En esta fotografía publicada el 28 de julio de 2018 por el sargento David Fawson de la Patrulla de Caminos de California, aparece él cargando a una cervatilla que fue rescatada durante los incendios que han azotado a la ciudad de Redding, en California. Foto: Patrulla de Caminos de California vía AP.

Más de 14,000 bomberos combaten más de una decena de incendios de grandes proporciones en toda California, informó el portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado, Scott McLean.

“Recuerdo hace un par de años, cuando vimos entre 10,000 y 12,000 bomberos en los estados de California, Oregon y Washington, pero nunca los 14,000 que tenemos ahora”, comentó.

Un bombero corre para tratar de salvar una casa de un incendio forestal en Lakeport, California, el martes 31 de julio del 2018. Foto: Noah Berger / AP.

Las cuadrillas lograron avances durante el fin de semana en contra de uno de los dos incendios del Complejo Mendocino con la ayuda de aeronaves, informó el jefe de operaciones de Incendios de California, Charlie Blankenheim a través de un video en Facebook.

Pero el otro incendio está aumentando de tamaño después de propagarse hacia el Bosque Nacional Mendocino.

El Complejo Mendocino ha sido menos dañino que algunos de los otros incendios forestales del estado debido a que arde principalmente en zonas remotas. Pero las autoridades afirman que representa una amenaza para alrededor de 11.300 construcciones por lo que se ordenaron una nueva serie de evacuaciones.

Un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos deja caer retardante de fuego sobre una colina en llamas a causa del Incendio Ranch, en Clearlake Oaks, California, el domingo 5 de agosto de 2018. Foto: Josh Edelson / AP.

Más al norte, las cuadrillas ganaron terreno en contra de un incendio letal que ha destruido más de 1.000 viviendas en los alrededores de Redding.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil