Critica Pelosi al fiscal general William Barr por su papel en el caso de Roger Stone

Stone, un el lobbista y asociado de Trump, fue condenado en noviembre pasado por manipular testigos y obstruir la investigación de la Cámara.

Nancy Pelosi. Foto: AP.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó al fiscal general William Barr por su papel en la reducción de la sentencia propuesta para el lobbista y asociado de Trump, Roger Stone.

Stone fue condenado en noviembre pasado por manipular testigos y obstruir la investigación de la Cámara sobre si la campaña de Trump coordinó con Rusia para inclinar a su favor las elecciones de 2016.

“El fiscal general Barr ha dañado profundamente el Estado de Derecho al retirar la recomendación de sentencia del Departamento de Justicia, el acto de interferencia en la retribución de Trump contra [el] abogado principal en el caso Stone”, dijo Pelosi a los periodistas en su conferencia de prensa semanal.

Pelosi calificó a Barr de “triste decepción para nuestro país” y dijo que se había “rebajado a esos niveles”. Se refería a la decisión del Departamento de Justicia de anular a los fiscales de carrera y proponer una reducción en la sentencia para Stone. La revocación, anunciada el martes pasado, condujo a que cuatro fiscales  renunciaran.

“El pueblo estadounidense merece algo mejor”, dijo Pelosi. “Esto no se hace en Estados Unidos. Está muy mal”.

También criticó al presidente Donald Trump por demostrar “una vez más, que no respeta el Estado de Derecho” al “involucrarse en una interferencia política” en la sentencia de Stone.

Trump tuiteó con furia acerca de los fiscales federales que recomendaron hasta nueve años de prisión para Stone, el Departamento de Justicia anunció que reevaluaría la recomendación. Funcionarios del Departamento aseguraron que fue “una coincidencia” porque ya habían previsto retirar la recomendación.

El secretario de Justicia de EEUU, William Barr. Foto: Leah Millis/Pool via AP.

Sus comentarios se producen al día siguiente de anunciarse que Barr testificaría ante el Comité Judicial de la Cámara el 31 de marzo, y en medio de preocupaciones de los demócratas sobre sus acciones como máximo funcionario del Departamento de Justicia.

Los demócratas dijeron que planean preguntarle sobre el cambio en la sentencia propuesta para Stone. Pelosi ha pedido una investigación sobre el cambio, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, que el inspector general del Departamento de Justicia investigue lo ocurrido.

A Pelosi se le preguntó si los demócratas de la Cámara estaban considerando destituir a Barr, pero solo dijo que estaban enfocados en proteger y defender la Constitución. Y agregó: “Hay tanta malversación de la gente en el poder ejecutivo en este momento”…

“La renuncia de estos fiscales es un gran tañido de alarma en nuestro sistema”, dijo el representante demócrata Jamie Raskin, uno de los promotores del juicio político. “Esa es la emergencia inmediata”.

Salir de la versión móvil