Cruceros suspenden viajes desde EEUU por un mes debido a coronavirus

El presidente Donald Trump aseguró en un tuit que las compañías Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC Cruises acordaron las suspensiones. Agregó que la industria de cruceros es “grandiosa e importante, será mantenida así”.

Llevando a bordo a muchas personas que dieron positivo a COVID-19, el crucero Grand Princess se mantiene a casi 50 kilómetros de la costa de San Francisco, el domingo 8 de marzo de 2020. Foto: Noah Berger / AP.

Llevando a bordo a muchas personas que dieron positivo a COVID-19, el crucero Grand Princess se mantiene a casi 50 kilómetros de la costa de San Francisco, el domingo 8 de marzo de 2020. Foto: Noah Berger / AP.

Las principales compañías de cruceros aceptaron suspender por 30 días los viajes desde Estados Unidos, una medida efectiva a partir de la medianoche de este sábado.

Así lo dijo presidente Donald Trump en un tuit, en el que aseguró que Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC Cruises acordaron las suspensiones. Agregó que la industria de cruceros es “grandiosa e importante, será mantenida así”.

El Departamento de Estados de Estados Unidos emitió el pasado domingo una recomendación de no viajar en cruceros, sobre todo quienes tienen problemas de salud subyacentes. El aviso dice que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han notado un “mayor riesgo de infección de COVID-19 en el ambiente de un crucero”.

Los líderes de la industria se reunieron con el gobernador de Florida Ron DeSantis y con el vicepresidente Mike Pence, y se les pidió idear y financiar una manera para transportar a cualquier pasajero al que se le detecte el virus.

Los ejecutivos de las líneas de cruceros acordaron mejorar las revisiones al abordar y descender, e implementar pruebas a bordo, así como nuevos estándares de cuarentena. Algunos de los nuevos protocolos entrarían en vigor esta semana.

A lo largo del mundo, varios cruceros han sido puestos en cuarentena o han tenido que cambiar su itinerario debido a la pandemia de COVID-19, que ya ha infectado a más de 140 mil personas y causado la muerte a más de 5 mil. 

Mientras, la Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del sábado una ley que brinda ayudas directas a los estadounidenses que sufren física, financiera y emocionalmente por la pandemia del coronavirus. Horas antes, Trump declaró una emergencia nacional, liberando fondos y recuerdos para combatir el brote, y respaldó la aprobación del paquete de ayudas en el Congreso.

Trump declara emergencia nacional en EEUU por brote de COVID-19

Trump también anunció una serie de acciones ejecutivas, como una nueva asociación público-privada para ampliar la capacidad para realizar la prueba del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, mientras Washington intenta contener un brote cuya expansión está sacudiendo los mercados, cerrando instituciones y alterando el día a día de la población.

Por el momento no hay fecha para la votación en el Senado, pero se canceló un receso ya previsto y la cámara alta volverá a reunirse el lunes. Tanto Trump como la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, respaldan la aprobación del plan y pidieron la aprobación definitiva del plan lo más pronto posible.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil