Cuba rechaza despliegue militar de EEUU cerca de Venezuela

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló este jueves que esa operación militar que implica movimiento de navíos y tropas especiales de Estados Unidos cerca del país latinoamericano constituye “una amenaza a la paz de la región”.

Estados Unidos despliega tropas cerca de Venezuela. Foto: @USNavy/ Twitter

Estados Unidos despliega tropas cerca de Venezuela. Foto: @USNavy/ Twitter

Cuba calificó como “pretexto oportunista” el “supuesto” combate de Estados Unidos al narcotráfico, por el cual el gobierno de Donald Trump anunció el despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló este jueves que esa operación militar que implica movimiento de navíos y tropas especiales de Estados Unidos cerca del país latinoamericano constituye “una amenaza a la paz de la región”, informó Prensa Latina (PL).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Relaciones Exteriores aseguró que “el supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista”.

El presidente estadounidense ordenó este miércoles incrementar el número de militares en América Latina para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye a Venezuela.

Los anuncios de Washington ocurren a pocos días de presentar cargos de presunto narcotráfico contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El gobierno de Caracas, por su parte, respondió a las acusaciones alegando que Donald Trump “pretende agredir a Venezuela con infamias y amenazas, en un intento por desviar la atención de la situación humanitaria existente en ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante la COVID-19”, indica PL.

La escalada militar fue anunciada días después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, presentaran una nueva estrategia para imponer un cambio de gobierno en la nación bolivariana.

Ante la imposibilidad hasta hoy de lograr la salida del poder de Nicolás Maduro, y sustituirlo por el líder opositor Juan Guaidó, la Administración Trump ha propuesto un “plan B” que busca una supuesta salida dialogada a la crisis y pretende captar el apoyo de la cúpula militar. 

El plan ofrece garantías al alto mando militar de Venezuela durante la vigencia de un hipotético “gobierno de transición”, que duraría entre 9 y 12 meses hasta la convocatoria de elecciones y en el que ni Maduro ni Guaidó ocuparían la presidencia. 

El texto especifica que el concepto de “alto mando militar” incluye al ministro de Defensa, Vladímir Padrino, a los viceministros de esa cartera, al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, y a “otros comandantes”. 

Además, la propuesta de EE.UU. establece que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) apruebe una ley para la creación de un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición y que estaría compuesto por dos miembros del chavismo y otros dos integrantes de la coalición que lidera Guaidó.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que ambas partes tendrían poder de veto, lo que favorecería la “moderación”, aunque aún está por ver qué políticos podrían ser los elegidos para esos cargos.

Hipotéticamente, los cuatro miembros del Consejo de Estado escogerían a un quinto integrante que ejercería como presidente interino, quien no podría presentarse como candidato en las elecciones.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó la propuesta de Washington a nombre de su gobierno y enfatizó que las decisiones en Venezuela se toman en Caracas. Además, criticó que los Estados Unidos aprovechara el actual contexto de la pandemia de coronavirus para mantener sus presiones sobre el ejecutivo de Maduro, en lugar de eliminar sanciones lo que permitiría atenuar la crisis de Salud.

Salir de la versión móvil