Cubano Art Acevedo, nuevo jefe de la policía de Miami

Acevedo nació en La Habana y es hijo de un policía cubano. La familia emigró en 1968 y se radicó en California. Se graduó en ciencias en la Universidad de La Verne.

El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, durante una conferencia de prensa en el Departamento de Policía de Houston el 20 de noviembre de 2019. Foto: Jon Shapley/Houston Chronicle vía AP.

Art Acevedo, el jefe de la policía de Houston que ganó proyección nacional al apoyar un mayor control de la venta de armas, marchar junto a manifestantes que protestaban tras la muerte de George Floyd a manos de un policía y que criticó a Donald Trump, será el nuevo jefe de la policía de Miami.

“Conseguimos a quien pensamos es el mejor jefe (de la policía) de Estados Unidos”, declaró el alcalde de Miami, Francis Suárez, al anunciar la contratación. Previamente había descrito a Acevedo como el Tom Brady o Michael Jordan de los jefes policiales en declaraciones al Miami Herald.

Se espera que Acevedo, de 56 años, se haga cargo del puesto dentro de cuatro a  ocho semanas. Reemplaza a Jorge Colina, quien se retiró en febrero.

Acevedo nació en Cuba y vino a Estados Unidos como refugiado con su familia cuando tenía cuatro años. Fue el primer hispano que dirigió el Departamento de policía de Houston, donde sirvió cinco años y estuvo a cargo de una fuerza de 5 400 agentes, con un presupuesto de más de mil millones de dólares.

La fuerza policial de Miami tiene solo  1 400 agentes y es más pequeña incluso que la del vecino condado de Miami-Dade, que tiene más de 3 000 agentes.

Cuando se le preguntó por qué decidió hacerse cargo de un departamento más pequeño, Acevedo dijo que era hora de cambiar de aires en vista de que el alcalde de Houston Sylvester Turner está terminando su mandato y que había disfrutado mucho durante una visita a Miami, sobre todo el centro y la Pequeña Habana.

“Quiero ser parte de todo eso”, manifestó, agregando que tuvo otras oportunidades en Los Ángeles y con el gobierno de Joe Biden. “Mi corazón estaba aquí”, señaló.

Dijo que su partida era un momento “realmente agridulce” en un email que envió a su departamento, de acuerdo con el Houston Chronicle.

“Hemos pasado por muchas cosas como una gran familia: El huracán Harvey, dos series mundiales, el Súper Bowl, (el huracán) Irma, las protestas del verano, y, más recientemente, una tormenta helada de proporciones épicas”, escribió Acevedo. “Además, enterramos a seis de nuestros héroes caídos. No importa el desafío, ustedes estuvieron a la altura y honraron los sacrificios de nuestros camaradas caídos con fuerza y una excelencia sostenida”.

En la conferencia del lunes, en la que estuvo presente Acevedo, el alcalde de Houston dijo que el jefe policial lo había llamado el domingo para informarle que había aceptado la plaza de Miami y que lo tomó por sorpresa, pero le deseó lo mejor en su nuevo empleo.

El Jefe de Policía de Houston le responde a Trump

“A muchos de nosotros nos cuesta verlo partir de Houston”, manifestó Turner. “Pero entiendo que esta es una oportunidad extraordinaria para él en momentos en que es una de las principales voces policiales de la nación”.
Acevedo está afiliado al Partido Republicano, pero habló por video en la apertura de la Convención Nacional Demócrata el año pasado. Poco antes había respondido duramente al pedido del presidente Trump de que los gobernadores usasen mano dura con los manifestantes porque de lo contrario enviaría a los militares. Acevedo le recomendó a Trump que “cerrase la boca” si no tenía nada constructivo que decir.

Acevedo tiene una cuenta en Twitter en la que ha apoyado el control de la venta de armas y opinado sobre otros temas. Tiene imagen de reformista progresista, aunque se le criticó por no entregar videos de incidentes en los que la policía hizo disparos. Una comisión especial designada durante las manifestaciones del verano pasado en contra de las injusticias raciales, por otro lado, recomendó más de cien reformas a la policía de Houston.

El lunes Acevedo reconoció que hay algunos policías malos en el país y dijo que traerá una nueva perspectiva al departamento de policía de Miami.

“Hay mucho sufrimiento en la nación. A menos que nos tomemos tiempo para comprender ese dolor, de procesarlo, de reconocer el dolor que sienten las comunidades minoritarias que son afectadas en forma desproporcionada por los policías malos, nunca superaremos el verano de 2020”, sostuvo. Aludía a las protestas derivadas de la muerte de Floyd y las injusticias raciales.

Acevedo nació en La Habana y es hijo de un policía cubano. La familia emigró en 1968 y se radicó en California. Se graduó en ciencias en la Universidad de La Verne.

Sirvió en la Patrulla de Caminos de California, de la que llegó a ser jefe en 2005. En 2007 fue nombrado jefe de la policía de Austin, Texas, y en 2016 pasó a ser el primer hispano que dirige el Departamento de Policía de Houston.

Abundaron las críticas a las protestas del movimiento Black Lives Matter en Miami, donde muchos cubanos acusaron a los manifestantes de ser de extrema izquierda y de promover la anarquía. A los miembros de la comunidad cubana les irritó un graffiti con un martillo con una hoz que alguien pintó en un monumento de la ciudad durante las protestas de junio por la muerte de Floyd.

“No confundan la bondad con debilidad”, advirtió Acevedo al aludir a sus propuestas de reformas policiales. “Creemos en la justicia social, en reformas sociales, pero también creemos en el imperio de la ley. Y ¿saben qué? Son dos cosas que no se excluyen mutuamente. Podemos hacerlas ambas”.

Salir de la versión móvil