Cubanos en Miami contra decisión que les impide residir legalmente en EEUU

Se congregaron frente al restaurante Versalles para solicitar al secretario de Seguridad Nacional que considere el formulario I-220A como una vía válida para la residencia permanente.

El pasado 12 de septiembre, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos falló en contra de que la I-220A. Foto: www.univision.com

Un centenar de migrantes cubanos se manifestaron este domingo en Miami para pedir un estatus legal que les permita residir legalmente en Estados Unidos, después de un reciente fallo judicial que limita las vías para conseguirlo.

Los manifestantes se congregaron ante el conocido restaurante Versalles para pedir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que considere el formulario de entrada al país I-220A como una vía válida para obtener la residencia permanente, conocida como “green card”, reporta la agencia Efe.

Dicho formulario, conocido también como “Orden de libertad bajo palabra”, se entrega a ciertas personas que fueron detenidas por oficiales de inmigración al entrar al país de forma irregular y puestas luego en libertad.

“Estamos pidiendo con humildad, no exigiendo, pidiendo de favor al Gobierno de Estados Unidos, que nos legalice, que nos permita trabajar”, dijo una manifestante durante la protesta, en la que mostraron carteles pidiendo “libertad para los presos políticos en Cuba”.

Contra la I-220A

El pasado 12 de septiembre, la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos falló en contra de que la I-220A sea considerada como un permiso humanitario para permanecer en el país.

Falla Junta de Apelaciones en contra de considerar la I-220A para pedir Ley de Ajuste Cubano

Se trata de un fallo judicial a partir de una apelación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre un caso concreto, el del cubano Olty Cabrera Fernández, procesado con un I-220A al entrar al país.

La decisión del tribunal de apelaciones dio la razón al Gobierno de EEUU, que considera que la única opción para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, establecida en 1966, es un permiso humanitario, que actualmente se consigue con un patrocinador legal dentro de Estados Unidos.

El fallo judicial podría afectar a decenas de miles de cubanos que llegaron a Estados Unidos por los diferentes puntos fronterizos desde el 2021 y a quienes les fue entregado el documento I-220A, tras ser liberados por las autoridades migratorias.

20 000 cubanos varados en Tapachula

La ola migratoria desde la isla continúa, pues recientemente trascendió que unos 20 000 cubanos se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, al sur de México, tratando de regularizar su entrada en ese país para asentarse o continuar la ruta hacia la frontera con Estados Unidos.

A principios del presente mes, fuentes oficiales indicaron que desde octubre de 2022, cuando comenzó el año fiscal, más de 3 500 cubanos habían sido rechazados por las autoridades migratorias de Estados Unidos en la frontera con México.

Migrantes cubanos y de otros países inundan la frontera de México

 

En contraste, más de 41 mil cubanos han sido aprobados por las autoridades estadounidenses para ingresar legalmente al país bajo el programa de parole humanitario desde su implementación el pasado enero.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) aseguró que hasta finales de julio de 2023 más 181 mil las personas fueron aprobadas, cifra que incluye también a ciudadanos haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil