Demandan al New York Times por afirmar sobre relaciones entre la campaña de Trump y Rusia en 2016

Reaccionan ante la publicación de un artículo donde se aseguraba que la campaña de Trump llegó a un acuerdo con funcionarios rusos para derrotar a Hillary Clinton en 2016.

Foto: Mary Altaffer/AP/Archivo.

El equipo de campaña del presidente Donald Trump demandó el miércoles al diario The New York Times por difamación, afirmando que es responsable de un artículo publicado por un exdirector ejecutivo del diario en el que aseguraba que la campaña de Trump llegó a un acuerdo con funcionarios rusos para derrotar a Hillary Clinton en 2016.

Donald J. Trump for President Inc. indicó que el periódico publicó a sabiendas declaraciones falsas y difamatorias en un artículo que aseguraba que la campaña tenía un «acuerdo general» con la «oligarquía de Vladimir Putin» para derrotar a la candidata demócrata.

En la denuncia se culpa al diario por el artículo de marzo de 2019 titulado «El Verdadero Quid Pro Quo Trump-Rusia», escrito por Max Frankel, diciendo que el texto indicaba que el acuerdo era «el quid de ayuda en la campaña contra Hillary Clinton por el quo de una nueva política exterior prorrusa».

Frankel fue director ejecutivo del Times de 1986 a 1994.

En la demanda se afirma que reporteros del Times han confirmado la falsedad de las declaraciones, pero de todas formas el periódico las publicó debido a su «extrema parcialidad en contra y su animosidad hacia la campaña, y la exuberancia del Times para influir indebidamente en la elección presidencial en noviembre de 2020».

Según la denuncia, la campaña del mandatario para reelegirse demandó para exigir una indemnización por daños no especificados, establecer la verdad públicamente, informar de forma adecuada a los lectores del periódico y al resto del mundo y buscar remedios adecuados al daño causado.

Mientras daba una conferencia de prensa el miércoles sobre el coronavirus, Trump respondió a una pregunta sobre la demanda y dijo que el artículo del Times iba más allá de la simple publicación de una opinión.

Salir de la versión móvil