Demócrata Gillum reconoce derrota por gubernatura en Florida

Ron DeSantis es oficialmente el nuevo Gobernador y tomará posesión a inicios del próximo año.

El alcalde Andrew Gillum pronuncia un discurso ante simpatizantes dentro de la iglesia bautista Monte Olivo en Fort Lauderdale, Florida, el domingo 11 de noviembre de 2018, tras las elecciones de medio periodo. (Carl Juste/Miami Herald vía AP)

El alcalde Andrew Gillum pronuncia un discurso ante simpatizantes dentro de la iglesia bautista Monte Olivo en Fort Lauderdale, Florida, el domingo 11 de noviembre de 2018, tras las elecciones de medio periodo. (Carl Juste/Miami Herald vía AP)

El demócrata Andrew Gillum dio por concluida el sábado su reñida campaña por la gubernatura de Florida, cuando faltan pocas horas para que los condados entregaran sus resultados oficiales después de un recuento de varios días.

En un video publicado en Facebook, Gillum felicitó al republicano Ron DeSantis y anunció que continuaría activo en la política aunque no dio pistas sobre su futuro. Su periodo como alcalde de Tallahassee concluye la semana entrante.

“Ésta ha sido la travesía de nuestras vidas”, dijo Gillum, quien aparece en el video con su esposa, R. Jai Gillum. “Aunque yo quería ser gobernador más que nadie, lo importante no era el ciclo electoral. Lo importante era crear el tipo de cambio en este estado que permita a la gente ordinaria expresarse nuevamente en nuestro gobierno”.

DeSantis y su equipo de campaña no habían emitido reacción alguna de momento.

Gillum hizo su anuncio en momentos en que la mayoría de los condados en Florida concluían su escrutinio a mano en la disputada contienda estatal por el Senado federal.

Los resultados preliminares difundidos el sábado mostraban que el senador demócrata federal Bill Nelson obtenía apenas unos cientos de votos más en su reñida contienda con el gobernador republicano saliente Rick Scott.

Las autoridades estatales ordenaron durante la semana un recuento manual después de que un escrutinio con máquina mostrara que Scott aventajaba a Nelson por unos 12.600 votos. Más de 8 millones de electores participaron en los comicios.

La prominente contienda por la gubernatura de Florida también fue reñida, pero no como para obligar un conteo manual.

Los condados tienen hasta el mediodía del domingo para presentar sus resultados oficiales, pero todo parecía indicar que Nelson estaba muy distante para acortar la diferencia. El equipo de campaña de Nelson se mantenía en silencio a medida que el escrutinio se acercaba a su final.

Nelson y los demócratas habían interpuesto varias demandas después de la cerrada elección para impugnar todo, desde la ley de discordancia de firmas del estado hasta las fechas límite para el envío de votos por correo.

 

Salir de la versión móvil