Demócratas Schiff y Nadler serán fiscales en juicio político a Trump

Se prevé que el Senado se transforme en una corte política a partir del jueves. Los senadores republicanos indicaron que rechazarían la idea de simplemente votar para desechar los cargos de juicio político contra Trump, como sugirió el mandatario.

La presidenta de la cámara baja del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, anuncia que los legisladores demócratas Adam Schiff (d) y Jerry Nadler (i) serán fiscales del juicio político contra el presidente Donald Trump. Foto: forward.com

La presidenta de la cámara baja del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, anuncia que los legisladores demócratas Adam Schiff (d) y Jerry Nadler (i) serán fiscales del juicio político contra el presidente Donald Trump. Foto: forward.com

Dos legisladores que encabezaron la investigación que condujo al juicio político contra el presidente Donald Trump serán fiscales por parte de la cámara baja del Congreso de EE.UU. Son los demócratas Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, y Jerry Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, anunció este miércoles la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el cargo de abuso de poder contra el mandatario por presionar a Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. También lo acusó de obstruir la investigación subsecuente.

El proceso contra Trump será apenas el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, y tiene como telón de fondo una nación políticamente dividida y un año de elecciones.

“El presidente y los senadores tendrán que rendir cuentas”, dijo Pelosi en un comunicado el martes. “El pueblo estadounidense merece la verdad y la Constitución exige un juicio”.

Se prevé que el Senado se transforme en una corte política a partir del jueves y se acumula la presión sobre los senadores para convocar nuevos testigos. La Constitución exige que el magistrado presidente lleve el proceso y los senadores, que fungen como jurado, rindan juramento de una “justicia imparcial”.

Trump fue enviado a juicio político el mes pasado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por supuestamente presionar a Ucrania para investigar a su rival demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar para el país europeo, y por obstruir aparentemente la investigación subsecuente del Congreso.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell dijo el martes que el magistrado presidente iniciaría el juicio esta semana, pero los procedimientos más significativos comenzarían el próximo martes después del fin de semana largo. Señaló que todos los 53 senadores republicanos estaban de acuerdo con su plan de comenzar la sesión y considerar posteriormente el tema de los testigos.

McConnell sostuvo el martes una reunión privada con senadores republicanos en momentos en que negocian los términos del juicio.

Los senadores republicanos indicaron que rechazarían la idea de simplemente votar para desechar los cargos de juicio político contra Trump, como sugirió el mandatario. McConnell dijo que no tenía los votos para seguir con ese plan.

“Hay poco o nulo apoyo entre los republicanos por una moción para desechar”, dijo McConnell. “Nuestros miembros sienten que tenemos la obligación de escuchar los argumentos”.

Divulgan nuevos documentos antes de juicio político

Los legisladores demócratas han divulgado documentos obtenidos de un socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, entre ellos una esquela manuscrita que habla de pedirle al presidente de Ucrania que investigue «el caso Biden».

Los documentos, entregados por Lev Parnas como parte de la investigación conducente al juicio político del presidente, incluyen una comunicación de éste a Giuliani antes de la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch. Un hombre llamado Robert F. Hyde habla con desdén de Yovanovitch en mensajes a Parnas y lo pone al tanto de su ubicación y uso de su teléfono celular, lo que suscita interrogantes sobre la posibilidad de que ella estuviera siendo vigilada.

Los demócratas divulgaron los archivos el martes mientras se aprestaban a enviar el acta de cargos contra Trump al Senado para el juicio político. Los documentos agregan contexto a las acusaciones de que el mandatario retuvo la ayuda militar a Ucrania como forma de presión para que investigara a sus rivales demócratas.

Los mensajes revelan que Parnas se comunicaba frecuentemente con Giuliani y altos cargos ucranianos. Aparentemente impulsaba denuncias infundadas de que el precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter participaban en actos de corrupción en Ucrania.

Uno de los documentos es la foto de una carta desconocida hasta el momento de Giuliani al presidente ucraniano Volodymir Zelenskiy, fechada 10 de mayo de 2019, antes de que éste asumiera el cargo. Giuliani pide una reunión con Zelenskiy «como abogado personal del presidente y con su conocimiento y consentimiento». Dice que lo acompañará la abogada Victoria Toensing, una aliada de Trump.

Otro documento es una esquela manuscrita en papel con membrete del Ritz-Carlton Hotel en Viena que dice «haga que Zalensky Anuncie que el caso Biden será Investigado». En una llamada telefónica en julio, Trump pidió a Zelenskiy que investigue a su rival demócrata Joe Biden y al hijo de éste. Hunter Biden fue miembro del directorio de una empresa de gas con sede en Ucrania.

Según los demócratas, el abogado de Parnas confirmó que éste escribió las notas.

Tres comisiones de la cámara baja enviaron los documentos –grabaciones telefónicas, textos y flash drives entregados por Parnas– a la Comisión de Asuntos Judiciales «para incluirlos como partes de las actas oficiales a transmitir al Senado junto con los cargos para el juicio político», según una declaración. Algunos materiales fueron divulgados, otros rotulados como confidenciales.

Salir de la versión móvil