Desastre ferroviario en Carolina del Sur

Autoridades examinan las causas de un choque de trenes en Cayce, Carolina del Sur, este 4 de febrero de 2018. Foto: Tim Dominick / The State vía AP.

Autoridades examinan las causas de un choque de trenes en Cayce, Carolina del Sur, este 4 de febrero de 2018. Foto: Tim Dominick / The State vía AP.

Un tren de pasajeros de la red ferroviaria Amtrak se estrelló contra un tren de carga estacionado luego de que un cambio de vía lo desvió este domingo en la madrugada en Cayce, Carolina del Sur. Dos maquinistas murieron y más de 100 personas resultaron heridas.

El tren Silver Star, que viajaba con casi 150 personas de Nueva York a Miami, se desplazaba a unos 94,5 kilómetros por hora cuando chocó con el tren vacío de la empresa privada CSX alrededor de las 2:45 de la mañana, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Es el tercer desastre ferroviario con muertos en el que un tren de Amtrak se ve implicado en menos de dos meses.

El accidente ocurrió cerca de un patio de maniobras a unos 16 kilómetros al sur de Columbia, donde los vagones que transportan automóviles son cargados y descargados.

El conductor y el maquinista abordo de la locomotora del tren de Amtrak perdieron la vida. Y 116 personas fueron llevadas a cuatro hospitales, según el gobernador.

Al menos tres pacientes fueron internados en estado crítico o grave, y casi todos los demás fueron atendidos por lesiones o heridas menores, como cortaduras, magulladuras y traumatismo cervical, dijeron las autoridades.

“Pensé que había muerto”

Muchos de los pasajeros dormían cuando la sacudida de la colisión los despertó y tuvieron que salir al frío.

“Pensé que yo había muerto”, dijo el pasajero Eric Larkin, quien estaba aturdido y cojeando tras golpearse una rodilla.

Larkin dijo que viajaba a Florida cuando el golpe lo despertó. El tren se sacudía y saltaba, y el asiento en el que iba se soltó, lo que hizo que él se golpeara contra la fila de adelante, agregó.

Dijo que escuchó gritos y llantos a su alrededor cuando intentaba salir. Otros pasajeros sangraban.

Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), dijo que los investigadores encontraron que un cambio de agujas estaba en una posición que hizo que el tren de Amtrak dejara la vía principal y se fuera al apartadero.

Indicó que los investigadores intentan determinar por qué ocurrió eso.

El presidente de Amtrak, Richard Anderson, responsabilizó a CSX, al afirmar que el sistema de señalización en ese tramo es operado por el tren de carga, pero estaba inactivo al momento de la colisión, lo que obligó a los despachadores de CSX a dirigir manualmente las rutas de los trenes. La NTSB dijo que trabaja para confirmar eso.

CSX emitió un comunicado en el que manifestó sus condolencias, pero no dijo nada sobre la causa del accidente.

Sumwalt señaló que el control positivo de trenes –un sistema de seguridad basado en GPS que puede reducir la velocidad o parar los ferrocarriles en forma automática– podría haber impedido el accidente.

“Para eso está diseñado”, afirmó Sumwalt, refiriéndose a la tecnología que los reguladores han estado cabildeando desde hace décadas para que sea instalada, con resultados mixtos.

Hace solo unos días, otro tren de Amtrak que llevaba a decenas de legisladores republicanos a una conferencia chocó contra un camión de basura en la región rural de Virginia. En el accidente ocurrió alrededor de las 11:20 a.m del miércoles pasado en Crozet, a unos 200 kilómetros al suroeste de Washington y como consecuencia murió una persona y se reportaron varios heridos.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil