Descubren en Nuevo México huellas humanas prehistóricas

Los hallazgos pueden arrojar luz sobre un misterio que ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo: ¿cuándo llegaron los humanos por primera vez a las Américas, después de dispersarse de África y Asia?

Foto: AP.

Huellas fosilizadas descubiertas en Nuevo México indican que los primeros humanos caminaban por América del Norte hace unos 2 .000 años.

Las primeras huellas se encontraron en el lecho de un lago seco en el Parque Nacional White Sands en 2009. Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos analizaron recientemente semillas pegadas en las huellas para determinar su edad aproximada, que oscila entre hace 22 800 y 21 130 años.

Esos hallazgos pueden arrojar luz sobre un misterio que ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo: ¿cuándo llegaron los humanos por primera vez a las Américas, después de salir de África y Asia? La mayoría de los científicos creen que la migración se produjo mediante una franja terrestre, ahora sumergida, que conectaba Asia con Alaska.

A partir de diferentes pruebas, incluidas herramientas de piedra, huesos fósiles y análisis genéticos, otros investigadores han ofrecido una variedad de fechas posibles para la llegada de los humanos a las Américas, desde hace 13 000 hasta 26 000 años o más.

Earliest Human Footprints In North America Found in New Mexico

De acuerdo con el tamaño de las huellas, los investigadores creen que algunas fueron hechas por niños y adolescentes que vivieron durante la última edad de hielo. David Bustos, el administrador del programa de recursos del parque, vio las primeras huellas en los antiguos humedales en 2009. Él y otros encontraron más en el parque a lo largo de los años. Sabíamos que eran viejas, pero no teníamos forma de fecharlas antes de descubrir algunas con (semillas) en la parte superior”, dijo.

Hechas de limo fino y arcilla, las huellas son frágiles, por lo que los investigadores tuvieron que trabajar rápidamente para recolectar muestras, dijo Bustos. “La única forma en que podemos guardarlas es grabarlas, tomar muchas fotos y hacer modelos en 3D”, dijo.

Las excavaciones anteriores en el Parque Nacional White Sands han descubierto huellas fosilizadas dejadas por un dientes de sable, un lobo, un mamut y otros animales de la edad de hielo.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil