Desestima Departamento de Justicia caso contra primer asesor de seguridad nacional de la administración Trump

"Basándose en una revisión exhaustiva y una cuidadosa consideración de las circunstancias, el enjuiciamiento continuado de este caso no serviría a los intereses de la justicia", escribió el Departamento sobre el caso de Michael Flynn.

Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, abandona un tribunal federal en Washington, el martes 10 de septiembre de 2019. Foto: Manuel Balce Ceneta/AP.

El Departamento de Justicia retiró hoy jueves su caso penal contra el ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Michael Flynn.

En una presentación ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, D.C., el Departamento de Justicia dijo que estaba desestimando el caso.

El anuncio constituye un sorprendente revés para uno de los asuntos emblemáticos interpuestos por el fiscal especial Robert Mueller. Y tiene lugar pese a que los fiscales han insistido durante los últimos tres años en que Flynn le mintió al FBI cuando esta agencia lo entrevistó en enero de 2017 sobre sus conversaciones con el embajador ruso.

Flynn mismo lo había admitido, declarándose culpable, aunque después pidió cancelar esa postura y se convirtió en un testigo crucial para Mueller mientras este investigaba los vínculos entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en 2016

El presidente Trump aplaudió  la decisión, llamando a su ex asesor de seguridad nacional “hombre inocente” y “guerrero”. “Es un hombre inocente”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval el jueves por la tarde. “Es un gran caballero. Fue blanco de la administración Obama y fue blanco para tratar de derribar a un presidente, lo que han hecho es una desgracia, y espero que se pague un gran precio”.

Jeffrey Jensen, el fiscal estadounidense de St. Louis, fue encargado por el fiscal general William P. Barr de revisar el caso del gobierno contra Flynn. Dijo que terminarlo era la decisión correcta.

“A lo largo de mi revisión del caso del general Flynn, concluí que lo correcto y justo era desestimar el caso”, dijo  en un comunicado. “Informé al fiscal general Barr sobre mis hallazgos, lo aconsejé sobre estas conclusiones, y él estuvo de acuerdo”.

El abogado personal del presidente Trump, Rudolph Giuliani, elogió de inmediato la acción del Departamento de Justicia.

“Finalmente se hizo justicia en el caso del general Flynn”, escribió en Twitter.

Los críticos de Trump inmediatamente denunciaron la decisión. El ex director del FBI, James Comey, tuiteó: “El Departamento de Justicia ha perdido el rumbo”.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, calificó la decisión de “escandalosa”. “Ahora un Departamento de Justicia politizado está abandonando el caso”, dijo.

 

El representante Adam Schiff, D.-CA., tuiteó que la decisión de dejar el caso incrimina al fiscal general William Barr.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil