Desestima juez federal de Pensilvania demanda de Trump

La campaña de Trump y sus aliados han perdido o retirado más de 30 reclamaciones legales en distintos estados.

El presidente Donald Trump. Foto: Andrew Harrer / Bloomberg.

Un juez federal de Pensilvania desestimó una demanda de la campaña del presidente Donald Trump que buscaba bloquear la certificación de millones de votantes.

La decisión del juez constituye un golpe demoledor al intento de Trump de invalidar suficientes boletas en suficientes estados para revertir la victoria de Joe Biden. 

La campaña de Trump y sus aliados han perdido o retirado más de 30 demandas que formaban parte de ese intento.

En su decisión, el juez federal de distrito Matthew Brann dijo que los abogados de la campaña, encabezados por el letrado personal de Trump, Rudy Giuliani, no presentaron “argumentos legales convincentes ni pruebas factuales de corrupción desenfrenada”.

“En cambio, a este tribunal se han presentado con argumentos legales sin mérito y acusaciones especulativas, y sin el respaldo de pruebas”, dijo Brann.

“En Estados Unidos de América, esto no puede justificar la privación del derecho a voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado. Nuestra gente, leyes e instituciones exigen más”.

Judge dismisses Trump campaign's attempt to stop Pennsylvania election certification

El juez comparó la demanda con el “monstruo de Frankenstein”. El fallo de Brann sobreviene dos días antes de que los condados de Pensilvania certifiquen sus resultados electorales ante la secretaria de Estado, Kathy Boockvar.

Rudi Giuliani y Jenna Ellis, la otra abogada principal de la campaña de Trump, dijeron que buscarían una apelación acelerada en una Corte de Apelaciones.

También dijeron que creían que el fallo del juez “nos ayudaría en nuestra estrategia” para que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche sus reclamos.

“Aunque no estamos de acuerdo con esta opinión, estamos agradecidos con el juez designado por Obama por tomar rápidamente esta decisión anticipada, en lugar de simplemente tratar de agotar el tiempo”, dijeron Giuliani y Ellis en un comunicado.

Brann fue nominado para su escaño por el presidente Barack Obama en 2012. Pero antes fue durante años  funcionario del Partido Republicano en Pensilvavia. Resultó confirmado unánimemente por los miembros republicanos y demócratas e independientes del Senado de Estados Unidos.

El portavoz de la campaña de Biden, Michael Gwin, dijo: “Otro tribunal ha rechazado las afirmaciones infundadas de Trump y Giuliani de fraude electoral y su espantoso ataque a nuestra democracia”.

“El fallo del juez no podría ser más claro: nuestro país no tolerará el intento de Trump de revertir los resultados de una elección que perdió decisivamente”, expresó.

El senador republicano Pat Toomey. Foto: Axios.

El senador estadounidense Pat Toomey, republicano por Pensilvania, llamó a Brann un “republicano conservador desde hace mucho tiempo” y “un jurista imparcial y justo”.

Toomey dijo que el fallo de Brann, junto con “una serie de pérdidas procesales” para la campaña de Trump y sus aliados en otros tribunales, “confirman que Joe Biden ganó las elecciones de 2020 y se convertirá en el 46 presidente de Estados Unidos”.

“Con la decisión de hoy”, dijo Toomey, “el presidente Trump ha agotado todas las opciones legales plausibles para impugnar el resultado de la carrera presidencial en Pensilvania”.

“Felicito al presidente electo Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria. Ambos son servidores públicos dedicados y estaré orando por ellos y por nuestro país”.

Salir de la versión móvil