Designada cubano-americana como jueza de la Corte Suprema de Florida

Es también la primera mujer hispana en servir en esa instancia judicial.

La jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa habla hoy, miércoles 9 de enero de 2019, durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami. Foto: Giorgio Viera / EFE.

La jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa habla hoy, miércoles 9 de enero de 2019, durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami. Foto: Giorgio Viera / EFE.

Bárbara Lagoa, la primera mujer cubano-americana en integrar el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de la Florida, fue designada como jueza de la Corte Suprema por el gobernador Ron DeSantis. Es también la primera mujer hispana en servir en la Corte Suprema de la Florida. Su nombramiento remplaza al juez retirado Fred Lewis.

En Florida, el gobernador llena las vacantes de jueces seleccionando de una lista de candidatos. Después de ser nombrados, los jueces enfrentarán votos de mérito, donde el público puede decidir si deben permanecer en el cargo. Según las reglas del estado, esto ocurre durante las primeras elecciones generales después de su nombramiento. Si no pasan esa prueba, el juez es remplazado de la misma manera en que el gobernador los designó originalmente.

Lagoa nació y se crió en Miami. Graduada cum laude en 1989 en Florida International University, se especializó en inglés y fue miembro de la sociedad de honor Phi Kappa Phi. Recibió su Juris Doctor de la Universidad de Columbia en 1992. Fue editora asociada de Columbia Law Review.

«El compromiso comprobado de la jueza Lagoa para defender el estado de derecho, una carrera legal sin paralelo y una vasta experiencia en el banco de apelaciones, la distingue entre las personas más calificadas para servir en la corte más alta de nuestro estado», dijo DeSantis. «Es un placer y un privilegio para mí nombrar a Barbara Lagoa para el Tribunal Supremo de la Florida con plena confianza de que prestará servicios a nuestro estado con la mayor integridad».

Trabajó durante tres años como asistente del fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida. Como abogada en ejercicio, fue admitida para ejercer por el Colegio de Abogados de Florida, los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos para los distritos Medio y Sur de Florida y el Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Circuito de los Estados Unidos. También fue miembro de varios grupos profesionales locales, estatales y nacionales.

Practicó tanto en el ámbito civil como penal. Su labor civil se centró en litigios comerciales complejos, sobre todo en las áreas de discriminación laboral, daños a empresas, litigios de valores, litigios de construcción y disputas de seguros. Trabajó en numerosos bufetes de abogados en Miami.

Formó parte de un equipo de abogados que en 1999 representó a la familia estadounidense del niño Elian González

En 2003 se unió a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida como asistente, donde trabajó en las secciones de Civil, Crímenes Graves y Apelaciones.

Sus actividades cívicas y comunitarias incluyen el servicio en la Junta de Directores de la YWCA del Gran Miami y el Condado de Dade, la Sociedad de Cine de Miami, Kristi House y la Asociación de Antiguos Alumnos de la FIU. También fue miembro de la Comisión Federal de Nominaciones Judiciales. Actualmente es miembro de los capítulos Eugene P. Spellman y William Hoeveler de American Inns of Court, Junior League of Miami y Fairchild Tropical Gardens.

Ha recibido numerosos premios por su labor profesional, incluido el «Mujeres Sobresalientes de Color» por sus destacadas contribuciones como jueza en funciones.

 

 

Salir de la versión móvil