Detectan sobre envenenado dirigido a la Casa Blanca

Una carta con la sustancia tóxica ricina está siendo analizado por las autoridades federales y el Servicio Secreto, para detectar su origen.

Una bandera estadounidense ondea a media asta en la Casa Blanca, en Washington, el sábado 19 de septiembre de 2020. Foto: Patrick Semansky / AP.

Una bandera estadounidense ondea a media asta en la Casa Blanca, en Washington, el sábado 19 de septiembre de 2020. Foto: Patrick Semansky / AP.

Un sobre dirigido a la Casa Blanca que contenía la toxina ricina, fue descubierto por autoridades federales y se mantiene bajo investigación, según reportó una fuente federal anónima.

Dicha carta fue interceptada en instalaciones gubernamentales que revisan el correo enviado a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump, donde dio positivo en una pesquisa preliminar para ricina, toxina que se obtiene de las semillas del ricino. 

De momento, todo parece indicar que la carta se envió desde Canadá, de acuerdo con un comunicado de la Real Policía Montada del Canadá, que está ayudando al FBI en las investigaciones, según informó el funcionario anónimo que trabaja en el caso.

Los investigadores federales trabajan para determinar el origen del sobre y quién lo envió, de conjunto con el Servicio Secreto y el Servicio de Inspección del Servicio Postal de Estados Unidos.

El FBI añade en comunicado que sus agentes investigan “una carta sospechosa recibida en una instalación de correos del gobierno de Estados Unidos” y subrayó que “no se sabe sobre una amenaza a la seguridad pública”.

No es la primera vez que casos como este han sucedido desde que Donald Trump asumiera el mandato presidencial de los Estados Unidos. Un exmiembro de la Marina de Guerra de Estados Unidos fue arrestado en 2018, al enviar varios sobres a Trump y miembros de su gobierno, también con ricina.

En ese entonces, el autor de los hechos, William Clyde Allen III, envió los sobres con semillas de ricino al presidente, al director del FBI Christopher Wray, al igual que el entonces secretario de Defensa Jim Mattis, a la entonces directora de la CIA Gina Haspel, el almirante John Richardson, que en ese entonces era el funcionario de mayor rango en la Armada estadounidense, y la entonces secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. Dichas cartas fueron interceptadas sin lamentar lesionados.

En la era Obama, un residente de Mississippi fue sentenciado a 25 años de prisión después de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios en 2014.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil