Detienen en Maryland a un hombre que quería matar a juez de la Corte Suprema y luego suicidarse

Nicholas John Roske, de 26 años, fue acusado de intento de asesinato de un juez de la Corte Suprema. Le dijo a la policía que estaba molesto por un borrador de opinión filtrado a la prensa que sugería que la Corte Suprema estaba a punto de anular Roe v. Wade. También por la masacre en la escuela de Uvalde.

El juez conservador Brett Kavanaugh. Foto: AP.

Un hombre que portaba una pistola y un cuchillo fue arrestado hoy miércoles cerca de la residencia del juez Brett Kavanaugh, en Maryland, después de querer con matarlo.

Nicholas John Roske, de 26 años, de Simi Valley, California, fue acusado de intento de asesinato de un juez de la Corte Suprema.

Roske estaba vestido de negro cuando llegó en taxi poco después de la 1 a.m. frente a la casa de Kavanaugh. Tenía una pistola Glock 17, municiones, un cuchillo, spray de pimienta, cinta adhesiva y otros artículos que le dijo a la policía que los usaría para irrumpir en la casa de Kavanaugh y ejecutarlo.

Dijo que compró el arma para matarlo y que después se suicidaría, de acuerdo con la declaración jurada. Roske le dijo a la policía que estaba molesto por un borrador de opinión filtrado a la prensa que sugería que la Corte Suprema estaba a punto de anular Roe v. Wade. También dijo que estaba molesto por la masacre en la escuela de Uvalde, Texas, y creía que Kavanaugh votaría para relajar las leyes de control de armas.

California man faces federal charges for attempted murder of Justice Brett Kavanaugh

Cuando salió del taxi, Roske fue visto por dos alguaciles que forman parte de la seguridad de 24 horas dada a los jueces luego de la filtración del borrador de opinión el mes pasado. Pero Roske solo fue detenido después de que llamó al 911 en el condado de Montgomery, Maryland. Roske todavía estaba hablando por teléfono cuando la policía del condado de Montgomery llegó a la escena, según se establece en la declaración jurada.

En su comparecencia inicial en la corte federal en Greenbelt, Maryland, Roske se detuvo varias veces antes de responder a las preguntas de rutina del juez Timothy J. Sullivan. Cuando se le preguntó si entendía lo que estaba sucediendo y si estaba pensando con claridad, hizo una pausa y dijo: “Creo que tengo una comprensión razonable, pero no diría que estoy pensando con claridad”. Roske declaro que estaba tomando medicamentos, pero no dijo por qué. También dijo que es graduado universitario.

La próxima cita en la corte de Roske fue fijada, tentativamente, para el 22 de junio. El cargo de intento de asesinato conlleva una pena máxima de veinte años de prisión. El miércoles temprano, el fiscal general Merrick Garland dijo a los periodistas: “Este tipo de comportamiento es obviamente un comportamiento que no toleraremos. Las amenazas de violencia y la violencia real contra los jueces, por supuesto, golpean el corazón de nuestra democracia y haremos todo lo posible para prevenirlas y responsabilizar a las personas que las cometen”.

El presidente Joe Biden elogió a las autoridades por detener rápidamente al hombre, dijo en un correo electrónico el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil