Diez muertos por tiroteo masivo en salón de baile en California

El ataque, uno de los peores de California en la memoria reciente, se registró en la víspera del Año Nuevo Lunar en la localidad angelina de Monterey Park, centro de supermercados y restaurantes asiático-americanos.

Diez personas murieron y al menos otras tantas resultaron heridas este sábado en la noche, cuando un hombre armado abrió fuego en un estudio de baile de salón en Monterey Park, Los Ángeles. EFE/EPA/David Swanson.

Una nueva masacre conmociona a California: 10 personas murieron y al menos otras 10 resultaron heridas este sábado en la noche, cuando un hombre armado abrió fuego en un estudio de baile de salón en Monterey Park, dijo el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

La tragedia ocurre apenas cinco días después de que, en Goshen, una pequeña ciudad del estado, seis miembros de una familia fueran asesinadas, incluyendo un bebé de 10 meses y una abuela de 72 años de edad. Las autoridades llamaron a esta matanza “un ataque selectivo”. La masacre ha sido descrita como particularmente brutal por los asesinatos estilo ejecución del bebé, su madre adolescente y su abuela.

Anoche el tiroteo masivo, uno de los peores de California en la memoria reciente, ocurrió alrededor de las 10:22 pm, dijo la policía a la prensa.  El tiroteo se registró en la víspera del Año Nuevo Lunar, a unas siete millas al este del centro de Los Ángeles.

Había poca información sobre el pistolero, hombre y aún prófugo. No hay motivo conocido, ni una descripción del tirador. Una fuente policial informada sobre el asunto dijo que el sujeto armado usó un rifle de asalto de alta potencia a quemarropa, de acuerdo a un reporte de Los Angeles Times.

Diez personas murieron y al menos otras tantas resultaron heridas este sábado en la noche, cuando un hombre armado abrió fuego en un estudio de baile de salón en Monterey Park, Los Ángeles. EFE/EPA/David Swanson.

 “Cuando los oficiales llegaron a la escena, observaron a numerosas personas, clientes… saliendo del lugar, gritando. Los oficiales ingresaron al lugar y localizaron víctimas adicionales”, dijo el oficial Andrew Meyer, quien comentó que era demasiado pronto para saber si el tiroteo fue un crimen de odio.

El siniestro ocurrió cerca del sitio donde decenas de miles se habían reunido el sábado para el comienzo de un festival de Año Nuevo Lunar, uno de los eventos festivos más grandes de la región, el cual debía comenzar a las diez de la mañana y terminar a las nueve de la noche. Los eventos de este domingo fueron cancelados.

 “Nuestros corazones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos esta noche en nuestra ciudad vecina, Monterey Park, donde acaba de ocurrir un tiroteo masivo”, dijo en Twitter el controlador de la ciudad de Los Ángeles, Kenneth Mejía, el primer estadounidense de origen asiático en ocupar un cargo en toda la ciudad de Los Ángeles.

Especialistas colectan evidencias en la escena del crimen tras el tiroteo masivo ocurrido este sábado en la noche en Monterey Park. EFE/EPA/David Swanson.

Monterey Park, una ciudad de 61 000 habitantes en el Valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles, tiene un 65 % de asiáticos-estadounidenses, un 27 % de latinos y un 6 % de blancos, según datos del censo. Monterey Park es un centro de supermercados y restaurantes asiático-americanos.

El tiroteo masivo en Monterey Park fue uno de los peores en la historia moderna del condado de Los Ángeles. Uno de los últimos tiroteos masivos de esta magnitud ocurrió en la víspera de Navidad de 2008, cuando un hombre disfrazado de Papá Noel ingresó a una casa en Covina, armado con cinco pistolas. Nueve personas murieron en ese tiroteo, incluida la ex esposa del ejecutor y sus padres. El pistolero se quitó la vida horas después del tiroteo, recordó la publicación angelina.

Otros tiroteos masivos en California en la memoria reciente incluyen la masacre en un McDonald’s de San Ysidro en 1984, donde un hombre armado mató a 21; y el ataque terrorista que dejó 14 muertos en San Bernardino en 2015. Todo ello sumado a la reciente masacre en la comunidad agrícola de Goshen.

Salir de la versión móvil