Documento demócrata acusa a Trump de traición

"Traicionó su juramento, traicionó nuestra seguridad nacional y traicionó la integridad de nuestras elecciones para su propio beneficio político personal".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante un evento en Washington, el jueves 17 de octubre de 2019. Foto: Alex Brandon/AP.

La oficina de Nancy Pelosi publicó ayer lunes una “hoja informativa” exponiendo lo que los demócratas ven como la evidencia hasta ahora más convincente contra Trump en su investigación sobre su esfuerzos  para presionar al gobierno ucraniano a investigar a un rival político.

“El presidente Trump traicionó su juramento, traicionó nuestra seguridad nacional y traicionó la integridad de nuestras elecciones para su propio beneficio político personal”, dice el documento.

El texto cita la transcripción aproximada, publicada por la Casa Blanca el mes pasado, de la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Trump le dijo que su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general, William Barr, se pondrian en contacto para “llegar al fondo” de “muchas conversaciones” sobre los negocios en Ucrania del hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden.

Luego cita mensajes de texto que el ex enviado para Ucrania, Kurt Volker, entregó a los comités de la Cámara de Representantes. Allí figura la discusión entre los diplomáticos sobre los esfuerzos de la administración Trump para impulsar la investigación como evidencia de una “campaña de presión”.

Kurt Volker, exenviado especial ante Ucrania, saliendo de la Cámara de Representantes como parte de la investigación de los demócratas sobre el presidente Trump. Foto: José Luis Magana/AP.

En uno de esos intercambios, William Taylor, el encargado de negocios de Ucrania, dijo: “Creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para ayudar en una campaña política”.

Taylor está programado para comparecer hoy martes ante los comités de la Cámara.

El documento concluye que la denuncia de un miembro de la CIA que obturó la investigación de juicio político, evidencia  encubrimiento de varios funcionarios de la Casa Blanca a fin de bloquear los registros de la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelensky. La transcripción se pasó a un sistema electrónico usado para información clasificada particularmente sensible.

 

Salir de la versión móvil