Donald Trump alaba a Vladimir Putin

La intervención de Trump fue criticada por los dos miembros republicanos del comité selecto de la Cámara que investiga los ataques al Capitolio del 6 de enero.

Foto: NDTV.

De acuerdo con Donald Trump, Vladimir Putin es “muy inteligente” e hizo un movimiento “genial” al declarar a dos regiones del este de Ucrania como estados independientes.

Trump dijo que vio la escalada de la crisis ucraniana en la televisión. “Y dije: ‘esto es genial. Putin declara una gran parte de Ucrania… Putin la declara independiente. Oh, eso es maravilloso'”.

El ex presidente estadounidense dijo que el mandatario ruso había hecho un “movimiento inteligente” al enviar a la zona “la fuerza de paz más poderosa que jamás haya visto”.

“Aquí hay un tipo que es muy inteligente… Lo conozco muy bien”, dijo Trump mientras hablaba en The Clay Travis & Buck Sexton Show. “Muy muy bien. Por cierto, esto nunca hubiera pasado con nosotros. Si yo hubiera estado en el cargo, ni siquiera imaginable. Esto nunca hubiera pasado.  Pero aquí hay un tipo que dice, ya sabes, ‘Voy a declarar independiente a una gran parte de Ucrania’, usó la palabra ‘independiente’, ‘y vamos a salir y vamos a entrar’ y van a ayudar a mantener la paz. Tienes que decir que eso es bastante inteligente”.

La intervención de Trump fue criticada por los dos republicanos que integran el comité selecto de la Cámara que investiga los ataques al Capitolio del 6 de enero. Se encuentran entre los pocos de ese partido que han estado en contra del ex presidente. Liz Cheney tuiteó que la declaración de Trump “ayuda a nuestros enemigos” y agregó que “los intereses de Trump no parecen alinearse con los intereses de Estados Unidos de América”.

Trump Praises Putin’s Movements In Ukraine

Durante un largo discurso el lunes en el que cuestionó el derecho de Ucrania a existir, Putin dijo que reconocía la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Luhansk (LNR), y que se enviarán tropas rusas allí para “operaciones de mantenimiento de la paz”.

La movida ha sido condenada por los líderes occidentales al considerarla una peligrosa escalada de la tensa situación en la frontera entre los dos países y una violación de la soberanía de Ucrania.

La mayoría de los republicanos y las principales figuras conservadoras han vacilado entre condenar a Biden por ser débil en su respuesta a la situación y afirmar que Putin está siendo vilipendiado en un conflicto que no debería interesar a Estados Unidos.

“Odiar a Putin se ha convertido en el propósito central de la política exterior de Estados Unidos”, dijo Tucker Carlson, el presentador de la ultraconservadora Fox News. “Es lo principal de lo que hablamos. Canales enteros de cable ahora mismo están dedicados a eso. Muy pronto, ese odio a Vladimir Putin podría llevar a Estados Unidos a un conflicto en Europa del Este”.

Pero otra republicana, la ex funcionaria de la Casa Blanca, Olivia Troye, dijo que los comentarios de Trump eran “despreciables”. Aesora de seguridad nacional y contraterrorismo del ex vicepresidente Mike Pence, Troye criticó a Trump por llamar a Putin “muy inteligente” después de que el presidente ruso anunciara el reconocimiento de Moscú de la independencia de dos autoproclamadas repúblicas  en el este de Ucrania.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, también criticó a Trump por sus palabras. “Como cuestión de política, tratamos de no aceptar el consejo de nadie que elogie al presidente Putin y su estrategia militar, que creo que es lo que sucedió allí”, dijo Psaki a los periodistas.

 

 

 

Salir de la versión móvil