Dos senadores republicanos quieren terminar el cierre del gobierno pero Trump no cede

No hubo avances al cabo de una reunión de casi dos horas en la Casa Blanca.

Fotografía del Pórtico Norte de la Casa Blanca en Washington. Foto: Alex Brandon/AP.

Fotografía del Pórtico Norte de la Casa Blanca en Washington. Foto: Alex Brandon/AP.

Los senadores Susan Collins (R, Maine) y Cory Gardner (R, Colorado) rompieron con los republicanos al solicitarle al presidente Trump firmar un proyecto de ley de gastos y terminar con el cierre del gobierno.

“Creo que deberíamos aprobar una resolución continua para que el gobierno vuelva a abrir”, dijo Gardner a los reporteros. “El Senado lo ha hecho en el último Congreso, deberíamos hacerlo hoy”.

“El Congreso debe tomar más medidas en materia de seguridad fronteriza”, agregó, “pero eso debe hacerse cuando esté completamente abierto”.

Collins argumentó que el Congreso debería aprobar los proyectos de ley gastos que inicialmente fueron apoyados por los líderes de ambos partidos antes de que Trump reanudara su amenaza de cerrar el gobierno a menos que se asignen cinco mil millones de dólares para construir un muro en la frontera sur.

“No estoy diciendo que todo el plan sea válido”, dijo, “pero no veo ninguna razón por la cual los proyectos de ley que están listos para ser utilizados y en los que hemos logrado un acuerdo deben ser rehenes de este debate sobre la frontera”.

Si bien el apoyo de los republicanos parece estar menguando, el vicepresidente Mike Pence dijo: “El presidente lo ha dejado muy claro: no hay muro, no hay acuerdo”. “Estamos aquí para hacer un trato, pero es uno que se traducirá en logros reales en la seguridad de la frontera, y no hay seguridad en la frontera sin un muro. No habrá ningún trato sin un muro”.

El presidente Trump amenazó hoy viernes con mantener al gobierno cerrado durante meses o incluso años si no obtiene el dinero para su muro, dijeron los líderes demócratas después de una reunión de casi dos horas en la Casa Blanca.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D, California) y el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer (D, New York), dijeron que su reunión en la Casa Blanca con el presidente Trump y los republicanos fue larga y polémica.

“Le dijimos al presidente que necesitábamos que el gobierno se abriera. Se resistió. De hecho, dijo que mantendría al gobierno cerrado por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años “, dijo Schumer.

Salir de la versión móvil