Duplicará Biden gastos de emergencia para huracanes y eventos extremos

Los pasos anunciados son parte del compromiso de Biden de darle al cambio climático un rango principal.

Estragos de un huracán en Carolina del Norte. Foto: NBC.

El presidente Joe Biden anunció hoy lunes que duplicará los gastos de emergencia de Estados Unidos para ayudar a las comunidades a prepararse para huracanes y otros eventos climáticos extremos.

Los mil millones de dólares son una pequeña fracción de lo que Estados Unidos gasta en desastres relacionados con el clima. Solo el año pasado, la nación sufrió 22 desastres meteorológicos y relacionados con el clima con pérdidas superiores a mil millones cada uno. Los desastres, incluidos incendios forestales, huracanes y tormentas de nieve, tuvieron un precio de casi 100 000 millones. Este año 2021 Estados Unidos ya ha tenido importantes tormentas de invierno que causaron problemas serios en Texas y otros estados.

“Todos sabemos que se avecinan tormentas y vamos a estar preparados”, dijo Biden durante una visita a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington (FEMA, por sus siglas en inglés). “Tenemos que estar preparados”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo la semana pasada que la temporada de huracanes, que se extiende de junio a noviembre, probablemente verá de 13 a 20 tormentas con nombre, incluidas al menos seis que se convertirán en huracanes y de tres a cinco categorizadas como huracanes mayores con vientos de más de 177 km/h (110 m/ph).

Un incendio en Sylmar, California. Foto: AP.

Durante su visita a FEMA, Biden recibió una sesión informativa sobre las perspectivas de este año para la temporada de huracanes en el Atlántico. Dado que el cambio climático amenaza con provocar eventos extremos como el aumento de las inundaciones, del nivel del mar y la intensificación de las sequías e incendios forestales, la Casa Blanca dijo que es responsabilidad del gobierno preparar y apoyar mejor a las comunidades antes de que ocurran los desastres, en lugar de responder después. “No vamos a escatimar ni gastos ni esfuerzos para mantener a los estadounidenses seguros y responder a las crisis cuando surjan”, dijo Biden. “

La Casa Blanca también dijo que desarrollará un nuevo concepto de misión de la NASA para un Observatorio que pronosticará y monitoreará desastres naturales. El Observatorio del Sistema Terrestre desplegará tecnología avanzada en el espacio para mejorar la comprensión de las interacciones entre la atmósfera terrestre, la tierra, el océano y el hielo, lo que ayudará a determinar cómo se desarrollará el cambio climático a corto y largo plazo.

Los pasos anunciados el lunes son parte del compromiso de Biden de darle al cambio climático un rango principal. Biden se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos hasta un 52% por debajo de los niveles de 2005 para 2030. También que espera adoptar un estándar de energía limpia que haga que la electricidad esté libre de carbono para 2035, junto con el objetivo más amplio de emisiones netas de carbono cero en toda la economía para 2050.

El huracán Z en Louisiana. Foto: Insider.

La semana pasada, Biden ordenó a las agencias federales desarrollar una estrategia integral para identificar y administrar los riesgos financieros para el gobierno y el sector privado que plantea el cambio climático. Una orden ejecutiva emitida el jueves pasado pide pasos concretos para mitigar los riesgos climáticos y podría resultar en nuevas regulaciones en los sectores bancario, vivienda y agricultura, entre otros.

Al final de su visita, el presidente se dirigió a los empleados de la agencia y les agradeció sus esfuerzos. Además de los desastres naturales, FEMA está desempeñando un papel central en el esfuerzo del Gobierno Federal para distribuir vacunas contra la COVID-19 en áreas de difícil acceso.

 

Salir de la versión móvil