EE.UU: cambian la marca de un popular sirope por presentar a una negra como criada

La empresa Quaker tomó la decisión de alterar el logotipo del sirope Auntie Jemima, utilizado para pancakes.

Pomos del endolcurante Aunt Jemima en un supermercado de Kansas. | EFE/CJ Gunther

La actual controversia  sobre el racismo en Estados Unidos ha ido más allá del derribo de monumentos, de las críticas a la policía o del pobre interés de la Casa Blanca en el tema. Ahora llegó a las marcas comerciales de productos alimenticios.

Este miércoles el fabricante de harinas y mieles Quaker anunció que durante el verano cambiará la imagen de uno de sus productos más populares, el sirope Auntie Jemima, utilizado para pancakes. La marca, que se encuentra en el mercado estadounidense desde hace 130 años, tiene en su etiqueta la imagen de una mujer negra que, por el dibujo, trabaja como cirada en casa de unos niños blancos.

Según Quaker, que pertenece al grupo Pepsi Cola, esa imagen está desajustada porque prolonga un estereotipo racista presente dede los días de la esclavitud. Por ello en estos momentos se impone eliminar la imagen y el nombre como parte de un esfuerzo por “avanzar hacia la igualdad racial”.

“Reconocemos que los orígenes de Auntie Jemima se basan en un estereotipo racial. Mientras trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial mediante varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo en un comunicado la portavoz de la empresa, Kristina Kroepfl.

Agregó que la compañía ha intentado “actualizar” la marca para que sea “apropiada y respetuosa”, pero se dio cuenta de que los cambios eran insuficientes.

Auntie Jemima se ha enfrentado a nuevas críticas en medio de las protestas en todo el país, provocadas por la muerte en Minneapolis de George Floyd a manos de cuatro policías.

Auntie Jemima es “una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas”, dijo Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell, a la cadena NBC. “Es una imagen que se remonta a antes de la Guerra de Secesión. Es el estereotipo en que se basa la idea de inferioridad de los negros”.

“Es urgente eliminar de nuestros espacios públicos de muchos de estos símbolos que para algunas personas están provocando y representan terror y abuso”, enfatizó.

El año 2015 el propio Richardson escribió en The New York Times que la inspiración para el nombre de la marca provino de una canción popular llamada “Old Aunt Jemima”, en la que actores blancos con cara pintada de negro se burlaban de los afro-americanos.

Cartel publicitario de los años 30 del siglo pasado. | Quaker

El logotipo, agregó el autor, se basaba en el estereotipo de “Mami,  una criada devota y sumisa que criaba ansiosamente a los hijos de su amo y amantes blancas mientras descuidaba el suyo”.

La imagen la creó  Nancy Green, una mujer negra que fue esclava y que en 1890 se convirtió en el rostro del producto.

En 2015 un juez desestimó una demanda contra la compañía por parte de dos hombres que afirmaron ser descendientes de Anna Harrington, una mujer negra cuya cara se usó para representar a Jemima en la década de 1930, diciendo que la compañía no la compensó adecuadamente .

Como suele suceder en estos casos en Estados Unidos, Quaker anunció que donará al menos 5 millones de dólares durante los próximos cinco años “para crear un apoyo y un compromiso significativo y continuo con la comunidad afro-americana”.

Salir de la versión móvil