EEUU: acusado Steve Bannon de desacato criminal al Congreso

El Departamento de Justicia dio a conocer que Bannon, de 67 años, fue acusado de dos cargos: uno por negarse a comparecer para una declaración el mes pasado y otro por negarse a entregar documentos al Comité.

Steve Bannon. Foto: Bloomberg.

Steve Bannon, un antiguo aliado del ex presidente Donald Trump y durante un tiempo su estratega en jefe en la Casa Blanca, fue acusado hoy viernes de dos cargos de desacato criminal al Congreso después de haber desafiado una citación del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Congreso el pasado 6 de enero.

El Departamento de Justicia dio a conocer que Bannon, de 67 años, fue acusado de dos cargos: uno por negarse a comparecer para una declaración el mes pasado y otro por negarse a entregar documentos al Comité.

La acusación se produjo cuando un segundo testigo, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, desafió su propia citación del comité mientras Trump intensifica sus batallas legales para retener documentos y testimonios sobre el asalto al Capitolio. El presidente del panel del 6 de enero, el representante de Mississippi Bennie Thompson, dijo que la próxima semana recomendará cargos por desacato contra Meadows .

Si la Cámara vota para mantener a Meadows en desacato, esa recomendación también podría enviarse al Departamento de Justicia para una posible acusación. “El señor Meadows, el señor Bannon y otros que sigan este camino no prevalecerán en detener el esfuerzo del Comité Selecto para obtener respuestas para el pueblo estadounidense sobre el 6 de enero, hacer recomendaciones legislativas para ayudar a proteger nuestra democracia y ayudar a garantizar que no haya nada como ese día. vuelve a suceder ”, dijeron en un comunicado la demócrata Thompson y la vicepresidenta del panel, la representante republicana Liz Cheney de Wyoming.

La acusación es una victoria para los demócratas de la Cámara, quienes vieron a decenas de funcionarios trumpistas rechazar el testimonio y desafiar las citaciones durante la anterior presidencia. Los cargos apoyan la autoridad del Congreso para investigar al poder ejecutivo y marcar posibles consecuencias para los que se nieguen a cooperar.

Steve Bannon en el banquillo

El fiscal general Merrick Garland dijo que la acusación de Bannon refleja el “firme compromiso” del Departamento de Justicia en el sentido de garantizar que el Departamento se adhiera al Estado de Derecho.

Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días de cárcel y hasta un año tras las rejas.

Bannon, quien trabajó en la Casa Blanca al comienzo de la administración Trump y actualmente se desempeña como presentador del podcast “War Room” , un sitio con mentalidad conspirativa, es un ciudadano privado que “se negó a comparecer para dar testimonio como lo requiere una citación”, dice la acusación.

Cuando Bannon se negó, su abogado dijo que había sido por instrucciones de un abogado de Trump apelando al privilegio ejecutivo de no responder preguntas.

Esta no es la primera vez que Bannon se enfrenta a un problema legal. En agosto del año pasado lo sacaron de un yate de lujo y lo arrestaron por acusaciones de haber estafaron a donantes del muro fronterizo.

Trump lo indultó durante las últimas horas de su presidencia.

 

 

Salir de la versión móvil