EEUU: acusados de conspiración sediciosa el líder y diez miembros de grupo de extrema derecha

Acusados después de que los fiscales dijeron que habían intentado “oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia del poder presidencial”.

Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, ha sido acusado de conspiración sediciosa en el ataque al Capitolio. El Departamento de Justicia anunció los cargos hoy jueves. Foto: Susan Walsh/AP.

Un año después de que turbas trumpistas asaltaron el Capitolio en un intento por detener la certificación de la victoria electoral del presidente Biden, fiscales federales acusaron a varias personas de ser perpetradores esenciales de los disturbios. Utilizaron esta vez un nuevo cargo: conspiración sediciosa.

Stewart Rhodes, el fundador de Oath Keepers, de 56 años, y otros diez afiliados a esa milicia de extrema derecha, fueron acusados hoy jueves de ese cargo después de que los fiscales dijeron que habían intentado “oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia del poder presidencial”.

Este cargo, de una sentencia máxima de 20 años de prisión, es el más grave que se le haya formulado a alguien hasta ahora en relación con aquellos hechos. Expertos legales coinciden en señalar que para que el Departamento de Justicia asegure la acusación, se necesita convencer a un Gran Jurado de que los miembros de Oath Keepers podrían haber tenido un acuerdo para derrocar al gobierno o impedir la ejecución de una ley estadounidense por la fuerza. .

El cargo también requiere probar al menos un acto manifiesto de tratar de promover la conspiración. “El Departamento de Justicia debe tener evidencia de un acuerdo, planificación, coordinación o dirección, particularmente en mensajes de Rhodes o declaraciones de los acusados que cooperaron”, dijo un abogado.

Foto: Bloomberg.

Aunque no hay indicios de que Rhodes haya entrado físicamente al Capitolio, los fiscales alegan que mantuvo el control del grupo Oath Keepers durante toda la insurrección, y que se le ve en un video reuniéndolos fuera del Capitolio. “El propósito de la conspiración era oponerse a la transferencia legal del poder presidencial por la fuerza, impidiendo, obstaculizando o retrasando la ejecución de las leyes que rigen la transferencia del poder, incluidas las Enmiendas Duodécima y Vigésima de la Constitución”, dice la acusación.

Y agrega que a partir de noviembre de 2020, Rhodes comenzó a “difundir mensajes en aplicaciones cifradas que animaban a los conspiradores” a oponerse a la transferencia del poder presidencial a Joe Biden. “No vamos a superar esto sin una guerra civil.  Prepare su mente, cuerpo, espíritu”, le escribió Rhodes en un mensaje a sus otros conspiradores. “Será una lucha sangrienta y desesperada. Vamos a tener una pelea. Eso no  puede evitarse”.

Rhodes ha negado varias veces su participación en los disturbios. Un abogado defensor suyo y un presunto cómplice criticaron los nuevos cargos y dijeron que se presentaron sin “ningún hecho nuevo alegado”.

Foto: Insider.

“Frente a las críticas de los principales demócratas por no apoyar su narrativa izquierdista, los fiscales acaban de poner una nueva etiqueta a las falsas acusaciones”, dijo. “Pero no veo hechos que respalden los nuevos cargos”.

Si bien los nuevos cargos pueden servir para satisfacer a los estadounidenses que claman por más casos no solo contra las personas filmadas cometiendo actos violentos, sino también contra quienes ayudaron a preparar el escenario para los disturbios, obtener condenas no será fácil. Después de todo, dijo el abogado, el cargo de sedición implica mostrar “un elemento de intención de derrocar al gobierno, incluso cuando los Oath Keepers han sostenido falsamente durante mucho tiempo que ellos son guardianes contra algún tipo de toma de posesión conspirativa de Estados Unidos”. 

Salir de la versión móvil