EEUU: arrestado candidato a gobernador por asalto al Capitolio

Más de 300 personas se han declarado culpables, mayormente de delitos menores. Algunos han sido sentenciados a penas cortas tras las rejas y otros a arresto domiciliario o libertad condicional.

Ryan Kelley, uno de cinco candidatos republicanos a gobernador de Michigan. Foto: AP.

Ryan Kelley, uno de cinco candidatos republicanos a gobernador de Michigan y fanático del ex presidente Donald Trump, fue acusado hoy jueves por su papel en el asalto al Capitolio del DC el 6 de enero de 2021.

Kelley, de 40 años, fue arrestado en el oeste del estado y espera una audiencia en la corte en Grand Rapids, dijo la vocera del FBI, Mara Schneider.

El arresto se produjo horas antes de que la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio inicie una audiencia pública en la que mostrará videos y audios no compartidos antes y numerosas pruebas sobre la violencia que se produjo ese día.

Los investigadores federales presentaron fotos de Kelley con una gorra de béisbol arengando a una turba a favor de Trump. Fue grabado en video varias veces saludando a los congregados y apuntándoles en dirección a las escaleras del Capitolio, agregó el FBI.

Disturbios del Capitolio, 6 de enero de 2021. Foto: AFP.

Usó su celular para “grabar a la muchedumbre agrediendo y empujando a policías del Capitolio” y estaba en una turba que subió las escaleras a una entrada del Capitolio tras forzar a la policía a retroceder, dicen los investigadores federales.

Kelley, un agente de bienes raíces que vive en Allendale Township, está acusado de alteración del orden público, dañar propiedad pública y entrar a un espacio restringido sin permiso, de acuerdo con la querella.

Es una de más de 800 personas que enfrentan cargos penales en conexión con la violencia del 6 de enero. Más de 300 personas se han declarado culpables, mayormente de delitos menores. Algunos han sido sentenciados a penas cortas tras las rejas y otros a arresto domiciliario o libertad condicional.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil