EEUU: arrestan a exsecretario de Defensa de México por narcotráfico

Al general Salvador Cienfuegos, de 72 años, lo investiga la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, y que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, extraditado en 2017 a Estados Unidos.

En esta fotografía del 16 de septiembre de 2016, el secretario mexicano de Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el presidente Enrique Peña Nieto saludan durante el desfile por el Día de la Independencia en la plaza principal de la Ciudad de México. Foto: Rebecca Blackwell/AP.

El exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos fue arrestado el jueves por la noche al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con su familia.

De acuerdo con un funcionario federal de la policía de Nueva York, Cienfuegos fue detenido por funcionarios estadounidenses a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Enfrentará cargos por drogas y lavado de dinero en Estados Unidos. 

No se trata de la primera vez que un miembro del gabinete de la presidencia de México es arrestado en Estados Unidos por presunta vinculación con el narcotráfico.

El 9 de diciembre de 2019 Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012) bajo el presidente Felipe Calderón, fue arrestado en Texas y acusado de aceptar sobornos de millones de dólares del cartel de Sinaloa, una de las redes de narcotráfico más importantes de México.

García Luna sigue detenido en espera de juicio.

Detienen a Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional en EU

El general Salvador Cienfuegos estaba considerado uno de los militares más influyentes del ejército azteca y el más experimentado en diplomacia militar internacional.

La revista Proceso dio a conocer que la acción constituyó un «resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando el Departamento de Justicia» de Estados Unidos, antes de que Cienfuegos fungiera como titular de la Secretaría de Defensa Nacional.

De acuerdo con la misma fuente, en la llamada “Operación Padrino” la DEA lo investigaba por sus supuestos nexos con hermanos Beltrán Leyva, los amos del  tráfico de drogas en los estados de Guerrero y Morelos.

Al general Cienfuegos, de 72 años, lo investiga la misma corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, y que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, extraditado en 2017 a Estados Unidos.

El Chapo cumple cadena perpetua.

Salir de la versión móvil