EEUU: aumenta indisciplina de los pasajeros a bordo de los vuelos internos

Muchos pasajeros se pelean con las tripulaciones a bordo, o entre ellos, porque se niegan a usar las mascarillas. Cansados y mal informados, piensan que la pandemia está en descenso, cuando las autoridades han ordenado nuevamente el uso mascarillas en lugares públicos con mucha aglomeración, debido a la variante Delta del coronavirus.

Un avión aterriza en el aeropuerto de Miami, EE.UU. Foto: Airlines Association / Archivo.

Un avión aterriza en el aeropuerto de Miami, EE.UU. Foto: Airlines Association / Archivo.

Con la normalización de los vuelos dentro de Estados Unidos, la indisciplina de los pasajeros ha ido en ascenso por la negativa de muchas personas a usar las mascarillas a bordo de los aviones.

La situación es tan grave que algunos pasajeros han comenzado a agredir al personal de las aerolíneas, a retar a los policías que suben a bordo para sacarlos de los aviones o a intentar ingresar a las cabinas de vuelo, lo cual está totalmente prohibido y constituye un delito federal castigado con 20 años de cárcel o 100.000 dólares de multa.

Según la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) desde el 1 de enero ya se han presentado 3.000 casos de indisciplina, 2.300 por no usar las mascarilla, en contra de 230 durante todo el año pasado.

“Los casos aumentan porque la gente se está vacunando. Piensan que la situación se está normalizando y no deben usar ya la mascarilla a bordo. Pero se olvidan que a lo mejor el pasajero que se sienta al lado todavía no está totalmente protegido y las aerolíneas tienen la última palabra a bordo sobre la disciplina sanitaria”, comentó recientemente un especialista en aeronáutica a la cadena MSNBC.

Este lunes por la mañana, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunció que pese a estar vacunados, con la aparición de la variante Delta del coronavirus, el público debe volver a usar las mascarillas en lugares públicos con mucha aglomeración, aunque ya esté completamente vacunado, y las cabinas de los aviones es uno de esos lugares.

Las cosas se han puesto tan mal que las aerolíneas y los sindicatos de asistentes de vuelo y pilotos enviaron una carta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos instando a “hacer más para disuadir el comportamiento atroz” de los viajeros.

“El gobierno federal debe enviar un mensaje firme y coherente a través de la aplicación penal de que el cumplimiento de la ley federal y la defensa de la seguridad de la aviación son de suma importancia”, decía la carta, la cual señala que la ley exige hasta 20 años de prisión para los pasajeros que intimiden o interfieren con miembros de la tripulación.

Demanda global de pasajeros sigue sin recuperarse en inicio de 2021

El grupo gremial Airlines for America envió otra carta separada a la Administración Federal de Aviación reconociendo que la “gran mayoría de los pasajeros” cumplen con las reglas, pero “lamentablemente, seguimos viendo que el comportamiento a bordo se deteriora hasta convertirse en actos atroces, incluidos agresiones, amenazas e intimidación de los miembros de la tripulación”, que interfieren directamente con el desempeño de las funciones de los miembros de la tripulación y “ponen en peligro la seguridad y protección de todos a bordo de la aeronave”.

Así las cosas, las aerolíneas han despojado a algunos clientes de los beneficios de viajero frecuente y, en casos raros, los pilotos han realizado aterrizajes no planificados para bajar a los pasajeros indisciplinados. Los pilotos y asistentes de vuelo ahora hacen anuncios rutinarios antes del vuelo para recordar a los pasajeros sobre las regulaciones federales contra la interferencia con las tripulaciones.

“Todo eso es útil, y si no tuviéramos eso, solo puedo imaginar cuánto peor sería”, dijo Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo, “pero esto claramente no se ocupa de todo problema. Tenemos que hacer mucho más. Nunca, nunca había visto un ambiente como este”.

Mike Oemichen ha sido asistente de vuelo durante siete años y él también dice que nunca había visto tanto mal comportamiento a bordo. Contó un incidente reciente en el que él y otros asistentes de vuelo acababan de completar la sesión informativa de seguridad para los pasajeros y se estaban preparando para el despegue cuando estalló una pelea entre dos hombres y una mujer que acompañaba a uno de ellos.

El problema se resolvió en menos de un minutos, pero el piloto decidió regresar a la puerta de salida y mandó bajar y arrestar a los pasajeros.

Salir de la versión móvil