EEUU: aumentan los suicidios en las fuerzas militares durante la COVID-19

Si bien los datos están incompletos y las causas de los suicidios resultan complejas, autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea creen que la pandemia es un factor adicional de estrés para una fuerza de antemano tensa.

Filas de camas en un hospital militar montado en el CenturyLink Field Event Center de Seattle. Foto: Ted S. Warren/ AP/ Archivo.

Los suicidios en las fuerzas militares de Estados Unidos han aumentado hasta en 20% este año en comparación con los registrados durante el mismo periodo en 2019 y ciertos incidentes de conducta violenta se han disparado, al tiempo que los miembros de los servicios lidian con la pandemia de COVID-19, despliegues en zonas de guerra, desastres nacionales y disturbios civiles.

Si bien los datos están incompletos y las causas de los suicidios resultan complejas, autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea creen que la pandemia es un factor adicional de estrés para una fuerza de antemano tensa.

Líderes de alto rango del Ejército —que señalan haber detectado un incremento cercano al 30% en los suicidios durante el servicio activo en lo que va del año— dijeron a The Associated Press que analizan reducir los despliegues en combate.

Tal medida formaría parte de un esfuerzo más amplio para hacer del bienestar de los soldados y sus familias la máxima prioridad del Ejército, dejando en segundo plano la disposición al combate y la modernización del armamento.

El Pentágono se rehusó a proporcionar datos de 2020 o a abordar el tema, pero funcionarios del Ejército afirman que las discusiones en los informes del Departamento de Defensa sostienen que ha habido un aumento cercano a 20% en suicidios entre las fuerzas militares en general este año.

Estados Unidos supera los siete millones de casos de COVID-19

Las cifras varían dependiendo del servicio. El incremento de 30% en suicidios entre miembros activos del Ejército —de 88 en 2020 a 114 este año— eleva el total por ser el servicio más grande de Estados Unidos. La Guardia Nacional registra un alza de casos de aproximadamente 10%, al ir de 78 el año pasado a 86 en este año. Se cree que el total en la Armada estadounidense sea menor este año.

Líderes del Ejército dijeron no poder relacionar directamente el incremento de suicidios con la pandemia del virus, pero los periodos coinciden.

Salir de la versión móvil