EEUU: aumentan suicidios entre militares

Los líderes del ejército calificaron al suicidio como un desafío importante para el servicio, y señalaron que la tendencia ha ido en aumento durante los últimos cinco años.

Foto: NPR.

El número de suicidios entre los militares estadounidenses aumentó en un 15% el año pasado, impulsado por aumentos significativos en el Ejército y la Infantería de Marina.

Según datos publicados hoy jueves, el año pasado hubo 580 suicidios en comparación con 504 el año anterior. De ellos, el número de suicidios por parte de las tropas de la Guardia Nacional del Ejército aumentó en aproximadamente un 35%, de 76 en 2019 a 103 el año pasado. El Ejército en servicio activo experimentó un aumento de casi el 20%.

Los suicidios de la Infantería de Marina aumentaron en más del 30%, de 47 a 62; mientras que las Reservas del Cuerpo de Marines pasaron de 9 a 10. “Los hallazgos son preocupantes”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin. “Las tasas de suicidio entre los miembros de nuestro servicio y las familias de militares siguen siendo demasiado altas y las tendencias no van en la dirección correcta”.

El suicidio ha sido un problema durante mucho tiempo en el ejército estadounidense. Si bien sus causas son complejas y no se comprenden por completo, los líderes militares han dicho que la pandemia de la COVID-19 agrega estrés a una soga ya tensa.

Foto: US Marine Corps.

La investigación ha relacionado los suicidios militares con una diversidad de problemas personales, incluido el estrés financiero y matrimonial. Pero el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, reconoció que el Departamento de Defensa no puede explicar completamente el aumento de suicidios durante los últimos años.

“Una de las cosas que más preocupa es que a menudo es muy difícil conectar puntos en la causalidad, lo que lleva a alguien a tomar esa decisión”, dijo Kirby. “Es difícil denotar una causalidad específica con el suicidio de forma individual, y mucho menos institucional. Y creo que esa es la razón por la que nos resulta tan difícil hablarle con alguna especificidad, excepto para decir que nos tomamos esto muy, muy en serio”.

Durante varios años los líderes militares han tratado de reducir el estigma asociado a la búsqueda de asistencia para la salud mental. Ese mensaje fue transmitido en una notable declaración pública el año pasado del general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto. Dijo que buscó ayuda mientras dirigía el Comando Estratégico de Estados Unidos (2016-2019). No reveló detalles, pero dijo que vio a un psiquiatra.

Los líderes del ejército calificaron al suicidio como un desafío importante para el servicio, y señalaron que la tendencia ha ido en aumento durante los últimos cinco años. “Si bien no hay una comprensión clara de qué está causando el aumento de los suicidios, sabemos que tenemos que hacerlo mejor para prevenir el suicidio y asegurarnos de que los recursos estén disponibles y fácilmente accesibles”, dijeron la secretaria del Ejército Christine Wormuth y el general James C. McConville en un comunicado.

El general John Hyten. Foto: Omaha-World Herald.

El número total de suicidios de la Marina se redujo de 81 a 79, y la Fuerza Aérea se mantuvo igual, en 109. Los funcionarios de defensa dijeron a los reporteros del Pentágono el jueves que la tasa de suicidios por cada 100 000 miembros del servicio no aumentó en una cantidad “estadísticamente significativa”, diciendo que estaba dentro del margen de error.

Los datos del Departamento mostraron que las tasas aumentaron en todos los ámbitos para el servicio activo, la Guardia y las Reservas, entre dos y siete suicidios por cada 100.000.

El general de División del ejército Clement Coward dijo: “Siempre hemos sabido que la COVID-19 y las medidas para responderla han presentado desafíos únicos que incluirían factores de riesgo para algunas personas”.

Coward y Karin Orvis, directora de la oficina de prevención del suicidio del Departamento de Defensa, reconocieron que la tendencia general indica que el Departamento debe hacer más para reducir el estigma de buscar ayuda. “Prevenir el suicidio en todas nuestras fuerzas es la máxima prioridad”, dijo Orvis.

Salir de la versión móvil