EEUU: autoridades analizan misteriosos “incidentes de salud inexplicables” en funcionarios del gobierno

La Casa Blanca reveló en abril que estaba investigando, al menos, dos incidentes similares que habían tenido lugar recientemente en territorio estadounidense.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: AFP.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en conferencia de prensa  que el gobierno estaba investigando los “fenómenos sensoriales” que habían causado “incidentes de salud inexplicables” en  empleados federales.

Dijo además que la Casa Blanca se estaba tomando el tema “extremadamente en serio” y que las agencias de seguridad nacional trabajaban para tratar de explicar los “incidentes de salud inexplicables que han sufrido algunos empleados del gobierno”.

Los empleados, expresó, informaron haber experimentado “fenómenos sensoriales como sonido, presión o calor, concurrentes o seguidos de síntomas físicos”, incluidos vértigo repentino, náuseas y dolor de cabeza o cuello. “En este momento no sabemos la causa de estos incidentes”, agregó Psaki. “Estamos trabajando para investigar, tomándonos en serio cada informe, y nuestro equipo de seguridad nacional está supervisando ese proceso”.

Pentágono confirma dos posibles ataques sónicos en Washington DC

Al problema se le ha llamado “Síndrome de La Habana” desde que se reportó por primera vez entre funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Cuba en 2016.  Se ha dicho que parecen ser consecuencia de  radiofrecuencias o de radiación de microondas. Se ha manejado, sin pruebas, que podría tratarse de ataques de Cuba, China o Rusia.

La Casa Blanca reveló en abril que estaba investigando, al menos, dos incidentes similares que habían tenido lugar recientemente en territorio estadounidense.

Preguntada acerca de  qué había hecho Estados Unidos para abordar el problema, Psaki dijo que los funcionarios estaban buscando saber si había incidentes adicionales no informado previamente. “No puedo, obviamente, hablar de lo que hizo o no hizo la última administración”, dijo Psaki. “Lo que puedo decirles es que nuestro equipo está coordinando una revisión completa de los informes de inteligencia para determinar si puede haber incidentes no denunciados previamente que se ajusten a un patrón”.

Salir de la versión móvil