EEUU: Biden retirará tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre

"Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que preside la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos, dos demócratas. No le pasaré esta responsabilidad a un quinto", dijo.

El presidente Joe Biden. Foto: AFP.

El presidente Joe Biden anunció hoy miércoles que retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. “Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Fuimos a Afganistán debido a un terrible ataque que ocurrió hace veinte años”, dijo. “Eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021”.

El presidente anunció la retirada en la Sala de Tratados de la Casa Blanca, el mismo lugar donde George W. Bush dio a conocer el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2001, pocas semanas después de los ataques del 11 de septiembre.

Actualmente hay alrededor de 2 500 soldados estadounidenses en Afganistán.  Estados Unidos dijo que estaba coordinando con la OTAN su retirada, y la alianza anunció el miércoles que también retiraría todas sus fuerzas de esa nación. “El plan ha consistido en estar juntos durante mucho tiempo”, dijo Biden. “Nuestros aliados de la OTAN y socios operativos estarán fuera de Afganistán antes de que celebremos el vigésimo aniversario de ese atroz ataque el 11 de septiembre”, dijo.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para la retirada y esperar un resultado diferente, subrayó. El presidente dijo que Estados Unidos había logrado hace mucho tiempo su objetivo de evitar que Afganistán sirviera como base para que los terroristas atacaran a Estados Unidos, y que habían pasado diez años desde que las fuerzas estadounidenses ejecutaron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. “Le hicimos justicia a Bin Laden hace una década, y desde entonces nos hemos quedado en Afganistán una década”, dijo. “Nuestras razones para permanecer en Afganistán se vuelven cada vez más confusas, incluso a medida que evolucionó la amenaza terrorista contra la que fuimos a combatir”.

President Joe Biden on his plans for withdrawing troops from Afghanistan

Biden dijo que “en lugar de volver a la guerra con los talibanes, tenemos que centrarnos en los desafíos que tenemos por delante”. “Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que preside la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán”, dijo. “Dos republicanos, dos demócratas. No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”.

Biden dijo que habló con Bush el martes. “Si bien él y yo hemos tenido muchos desacuerdos sobre políticas a lo largo de los años, estamos absolutamente unidos en nuestro respeto y apoyo al valor, el coraje y la integridad de las mujeres y los hombres de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que han servido”.

Biden también habló el martes con el expresidente Barack Obama, quien dijo en un comunicado que el presidente había “tomado la decisión correcta”” y que “después de casi dos décadas de poner a nuestras tropas en peligro, era a hora de reconocer que hemos logrado todo lo que podemos militarmente. Es hora de traer a nuestras tropas a casa”.

Salir de la versión móvil