EEUU: buscando trabajadores, tiendas y restaurantes suben salarios

Los aumentos salariales podrían contribuir a una mayor inflación si las empresas suben los precios para cubrir los costos laborales adicionales.

Foto: AP.

Los restaurantes y tiendas de Estados Unidos están aumentando rápidamente los sueldos en un esfuerzo por atraer a más empleados y mantenerse a tono con una avalancha de clientes a medida que la pandemia disminuye.

McDonald’s, Sheetz y Chipotle son solo algunas de las compañías más recientes en seguir a Amazon, Walmart y Costco para aumentar los salarios, en algunos casos a 15 dólares la hora o más. Esas noticias son, por supuesto, una bendición para los empleados. Los restaurantes, bares, hoteles y tiendas siguen pagando menos, y muchos de sus empleados corrieron el riesgo de contraer la COVID-19 en el trabajo durante el año pasado.

Aun así, los aumentos salariales podrían contribuir a una mayor inflación si las empresas suben los precios para cubrir los costos laborales adicionales. Sin embargo, algunas empresas podrían absorber los costos o invertir con el tiempo en automatización para compensar los salarios más altos.

Rechazan Bernie Sanders y otros legisladores poner fin a pagos semanales por desempleo en Estados Unidos

Los estados y las ciudades están suavizando las restricciones a medida que descienden las muertes y los casos de la COVID-19. En estados como Florida, Nevada y Texas, el tráfico de restaurantes está por encima o cerca de los niveles prepandémicos, según OpenTable, un proveedor de software de la industria. “Los clientes están regresando más rápido de lo que los restaurantes pueden aumentar de personal”, dijo Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica. “Al aumentar el salario, pueden conseguir más trabajadores”.

McDonald’s dijo hoy jueves que aumentará el salario de los trabajadores en sus instalaciones a un promedio dólares la hora para 2024. En otros casos, a 11. También Amazon dijo que pagará a las nuevas contrataciones 17 dólares la hora en su empeño de buscar 75 000 nuevos trabajadores. La empresa dijo que está ofreciendo un bono de 100 dólares para los nuevos empleados que hayan sido vacunados.

McDonald’s y Chipotle son solo algunas de las compañías que han seguido a a Amazon, Walmart y Costco aumentando los salarios, en algunos casos a $15 la hora o más. Foto: AP.

Los precios de los restaurantes han subido un 3,8% el año pasado, por encima de los niveles pre-pandémicos. Las preocupaciones sobre una mayor inflación han dominado los mercados financieros después de que los precios al consumidor subieran un 4,2% en abril en comparación con el año anterior, la mayor ganancia en trece años. Pero el aumento fue impulsado en gran medida por los altos precios de los autos usados y los boletos de avión más caros, no por mayores costos laborales. En una señal de que las empresas, en general, están luchando por agregar trabajadores, la cantidad de empleos disponibles se disparó a 8.2 millones a fines de marzo. Sin embargo, los empleadores agregaron solo 266 000 empleos en abril, mucho menos que el mes anterior.

Muchos desempleados se muestran reacios a regresar al trabajo por temor a contraer COVID-19, mientras que muchas mujeres han dejado sus empleos para cuidar a niños que todavía están en la escuela on line.

Debido a los 300 dólares adicionales en ayuda por desempleo, algunos desempleados están recibiendo más beneficios de lo que ganaban en sus trabajos anteriores.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil