EEUU: ciudadanos y residentes ya vacunados pueden viajar sin restricciones al exterior

Los viajeros a Cuba todavía deben cumplir las reglas impuestas por La Habana, que incluyen una prueba negativa de COVID-19 y su aislamiento al llegar a la Isla.

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio durante los viajes de los estadounidenses, incluso los complemente vacunados contra la COVID-19. Foto: Cedars Sinai / Archivo.

El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio durante los viajes de los estadounidenses, incluso los complemente vacunados contra la COVID-19. Foto: Cedars Sinai / Archivo.

A partir de esta semana todos los estadounidenses, incluyendo los residentes permanentes, que hayan sido vacunados totalmente contra la COVID-19, pueden viajar libremente dentro y fuera del país, con la condición de que sigan usando mascarillas en público. Tampoco necesitan hacerse una prueba para demostrar que están libres de la enfermedad, ni tienen que confinarse durante 14 días como era hasta ahora al regresar a Estados Unidos, informó el Centro de Prevención y Control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

“Las personas no necesitan someterse a una prueba de COVID-19 antes o después de un viaje nacional y no necesitan ponerse en cuarentena al regresar, siempre que sigan las medidas de salud pública”, según las nuevas reglas de la agencia federal publicadas en su sitio web.

Además, la agencia dijo que los estadounidenses completamente vacunados no necesitan una prueba de COVID-19 para salir al exterior, a menos que sea requerida por el país al que viajan, lo cual sigue siendo necesario en los viajes a Cuba, por ejemplo. Sin embargo, los viajeros internacionales aún necesitan de una prueba negativa, hecha no más de tres días antes de entrar a los Estados Unidos.

No obstante, la directora del CDC, Rochelle Walensky, recomendó este viernes que los estadounidenses aún deberían tratar de no viajar porque el número de casos de COVID-19 está aumentando en todo el país, aunque un viaje no representa un gran riesgo para las personas completamente vacunadas.

“Debemos equilibrar esta guía con el hecho de que la mayoría de los estadounidenses todavía no están vacunados”, dijo Walensky.

El anuncio se produce cuando la vacunación contra la enfermedad infeccionsa va en aumento. Más del 50% de los estadounidenses con 65 años o más están completamente vacunados, según el CDC, y más de 3 millones de personas reciben una inyección por día.

Florida inicia vacunación a mayores de 40 mientras suben variantes del coronavirus

El CDC publicó las pautas iniciales para los estadounidenses vacunados el mes pasado. Entonces explicó que las personas completamente vacunadas deben limitar sus interacciones sociales a pequeñas reuniones en el hogar con otras personas completamente vacunadas, usar mascarillas en público y cumplir otras medidas de seguridad como el distanciamiento social, todo esto en un futuro previsible.

Desde ese momento, altos funcionarios del CDC han estado trabajando en un nuevo borrador para abordar cómo y bajo qué circunstancias los estadounidenses completamente vacunados pueden viajar, por ejemplo, para ver a familiares que también están completamente vacunados.

De todos modos, Estados Unidos a nivel de relaciones internacionales sigue manteniendo reglas de viaje para determinados países, Y Cuba se encuentra en esa lista de recomendaciones del Departamento de Estado.

Salir de la versión móvil