EEUU: Departamento de Justicia abre otra investigación sobre el comportamiento de las fuerzas policiales

Según el secretario de Justicia, habrá repercusiones si se descubre que el departamento de policía de Minneapolis sigue sin cumplir los reglamentos internos pese al asesinato de George Floyd.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa Foto: Departamento de Justicia / Pool / Archivo.

El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa Foto: Departamento de Justicia / Pool / Archivo.

Menos de 24 horas después que un jurado federal consideró culpable a un expolicía de Minneapolis del asesinato del afroamericano George Floyd el año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció, este miércoles, que abrió una investigación a la policía de la ciudad.

“El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación para determinar si la policía de Minneapolis está siguiendo un modelo o práctica inconstitucional o ilegal”, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland.

La investigación, diferente de otra iniciada tras la muerte de Floyd, tiene como objetivo determinar si la policía de esa ciudad del norte de Estados Unidos ha usado constantemente fuerza excesiva, incluso contra protestas legales.

La investigación también se centrará en la posible discriminación o malos tratos infligidos por los representantes del orden a personas con problemas de conducta, agregó Merrick Garland.

Si se prueba la existencia de prácticas ilegales, el Departamento de Justicia deberá iniciar procedimientos legales que obliguen a la policía de Minneapolis a reformar los procedimientos de sus integrantes.

“El Departamento de Justicia actuará con firmeza en esta búsqueda de justicia”, dijo Garland.

Recuérdese que bajo la presidencia de Barack Obama, las autoridades federales llevaron a cabo un grupo de investigaciones judiciales en varias ciudades estadounidenses, en las que también hubo policías acusados ​​de racismo o abuso de poder, como Baltimore, Chicago y San Francisco.

Este martes, el exoficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin fue hallado culpable de todos los cargos en el juicio por el asesinato de Floyd.

La muerte del afroamericano el 25 de mayo del año pasado estremeció los cimientos de la sociedad estadounidense, y desató una ola de protestas contra el racismo y la violencia policial. Por tal motivo, el juicio de Chauvin se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, especialmente después de la reciente muerte de un joven a manos de otro policía, esta vez en Chicago.

Salir de la versión móvil