EEUU: Departamento de Tesoro obligado a entregar al Congreso las declaraciones de impuestos de Trump

Además, según ha trascendido, en diciembre pasado el expresidente presionó al Departamento de Justicia para que declarara las elecciones corruptas y "lo demás me lo dejas a mí".

El expresidente Donald Trump en un mitin reciente en Ohio. Foto: Ross D. Franklin / AP / Archivo.

El expresidente Donald Trump en un mitin reciente en Ohio. Foto: Ross D. Franklin / AP / Archivo.

Parece que se acabó la lucha por el acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump que sacudió el panorama político en Estados Unidos por años. Trump siempre se negó a divulgarlas públicamente con el argumento de que se encuentra bajo una auditoria fiscal, lo cual el fisco nunca ha confirmado.

En septiembre del año pasado, el The New York Times publicó una muestra resumen que se sustenta en declaraciones de impuestos que abarcan un período de dos décadas y que demuestra que el exmandatario no pagó impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años que examinó el periódico. En 2017, después de llegar a la Casa Blanca, su factura de impuestos fue de solo 750 dólares, indicó Trump, lo cual se convirtió en tema de burla a nivel nacional.

Este viernes, el Departamento del Tesoro fue conminado por la Oficina del Asesor Legal del Departamento de Justicia a entregar copias de las declaraciones de impuestos del expresidente a un comité del Congreso.

La orden de 39 páginas, firmada por la Fiscal General Adjunta en funciones de la OLC, Dawn Johnsen, concluye que el poder ejecutivo “debe dar la debida importancia al estado del Congreso como un poder co-igual del gobierno” y debe “aplicar la presunción de que los funcionarios del Poder Legislativo actúan en de buena fe y en el fomento de objetivos legítimos”, con lo cual pretende deslindar cualquier motivo político.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, según el texto, “ha invocado razones suficientes para solicitar la información fiscal del expresidente” y el Departamento del Tesoro “debe proporcionar la información al Comité”.

Trump quiere montar un casino estilo Las Vegas en Miami

Ilegalizar las elecciones

Con un “declara las elecciones corruptas y déjame el resto a mí”, el 27 de diciembre pasado el Trump, tras darse cuenta de que había perdido las elecciones presidenciales, ordenó por teléfono al vicefiscal general, Jeffrey Rosen, y su subordinado, Richard Donoghue, que declararan las elecciones ilegítimas e impidieran la asunción del actual mandatario Joe Biden.

Según informó este viernes el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga la conducta presidencial tras las elecciones, Donoghue registró la conversación en notas escritas a mano, y pudieron reconstruir la conversación.

En respuesta a la opinión de Rosen de que el Departamento de Justicia “no puede” hacer eso y “no chasqueará los dedos” para cambiar el resultado de una elección, se cita a Trump en las notas diciendo: “No, espere, haga eso, solo decir que la elección fue corrupta” y “deje el resto a mí ya los congresistas”.

Y agregó: “Tenemos la obligación de decirle a la gente que esta fue una elección ilegal y corrupta”, según las notas de Donoghue.

Aunque Donoghue no nombra a los legisladores a los que el expresidente hace referencia en ese comentario, en otras ocasiones de la conversación señala que Trump se refiere a los representantes Jim Jordan, republicano por Ohio, y Scott Perry, republicano por Pensilvania, y al senador Ron Johnson, republicano por Ohio.

Tribunal Supremo rechaza demanda de Trump y termina su cruzada contra las elecciones

“Estas notas escritas a mano muestran que el presidente Trump ordenó directamente a la principal agencia de aplicación de la ley de nuestra nación que tomara medidas para anular una elección libre y justa en los últimos días de su presidencia”, dijo la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York, en una declaración sobre los documentos que obtuvo su comité.

“El Comité ha comenzado a programar entrevistas con testigos clave para investigar el alcance total de la corrupción del expresidente, y utilizaré todas las herramientas a mi disposición para asegurar que todos los testimonios de los testigos estén asegurados sin demora”, agregó la representante.

A lo largo de la conversación, Trump se quejó de que el Departamento de Justicia estaba “fallando” en su papel, que “la gente está enojada” y que “lo culpa” por la inacción, según las notas de Donoghue. “Es posible que ustedes no sigan internet como yo”, remató Trump.

Rosen y Donoghue dijeron repetidamente durante la llamada que las acusaciones de fraude electoral eran falsas y aseguraron a Trump “rotundamente” que estaba obteniendo información falsa o que las afirmaciones “simplemente no estaban respaldadas por pruebas”.

El Departamento de Justicia entregó las notas al comité de Maloney, que está investigando los esfuerzos de la administración Trump para revocar las elecciones del otoño pasado.

Salir de la versión móvil