EEUU: desempleo cayó al 3,9% en diciembre

A medida que muchas más personas encuentran trabajo. Pero los economistas han advertido que ese crecimiento podría desacelerarse en enero y posiblemente en febrero debido a los casos de Ómicron, que han obligado a millones de trabajadores recién infectados a quedarse en casa.

Foto: AP.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en diciembre a un 3.9%, un mínimo pandémico, incluso cuando los empleadores agregaron unos modestos 199 000 empleos, evidencia de que están luchando por cubrir puestos de trabajo con muchos estadounidenses reacios a regresar al trabajo.

La caída de la tasa de desempleo del 4,2% en noviembre, indicó que muchas más personas encontraron trabajo el mes pasado. De hecho, a pesar del ligero aumento de contratación informado por las empresas, 651 000 trabajadores más dijeron que estaban empleados en diciembre en comparación con noviembre. Aun así, los datos informados hoy viernes por el Departamento de Trabajo reflejaron el estado del mercado laboral a principios de diciembre, antes de que el aumento en las infecciones por COVID-19 comenzara a perturbar la economía.

Los economistas han advertido que el crecimiento del empleo podría desacelerarse en enero y posiblemente en febrero debido a los casos de Ómicron, que han obligado a millones de trabajadores recién infectados a quedarse en casa y ponerse en cuarentena. La economía todavía está a unos 3,6 millones de puestos de trabajo por debajo de su nivel anterior a la pandemia.

Foto: Time.

Por ahora, la contratación estable está impulsada por una fuerte demanda de los consumidores, que se ha mantenido resistente a pesar de la escasez de oferta. Es probable que el gasto de los consumidores y las compras comerciales de equipos impulsen la economía a una sólida tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 7%.Los salarios también aumentaron drásticamente en diciembre, y el salario promedio por hora aumentó un 4,7% en comparación con el año anterior. Ese aumento es una señal de que las empresas están compitiendo para cubrir sus vacantes. Una ola récord de renuncias, ya que muchos trabajadores buscan mejores trabajos está contribuyendo a impulsar los aumentos salariales.

Sin embargo, el bajo desempleo y las rápidas ganancias salariales podrían aumentar aún más la inflación a medida en que las empresas suban los precios para cubrir los crecientes costos laborales. Los aumentos de precios ya se han disparado a un máximo de cuatro décadas, lo que provocó un giro brusco de la Reserva Federal (RF), desde mantener las tasas bajas para respaldar la contratación hasta avanzar hacia el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación.

La mayoría de los economistas esperan que en marzo la RF aumente su tasa de referencia a corto plazo, ahora cercana a cero, y que lo haga dos o tres veces más este año. “Las empresas están pagando por los trabajadores”, dijo Neil Dutta, economista de Renaissance Macro Research. “Esto es consistente con una inflación muy por encima del 2%, lo que mantiene la presión sobre la RF para que suba las tasas de interés”.

 

Salir de la versión móvil